Caja Costarricense de Seguro Social

Blog

Cada 13 horas fallece una persona por cáncer gástrico



  José Mairena Morera       Jun 24, 2013  |  10:37 PM      2249   Cáncer

Aunque la mortalidad por cáncer gástrico ha disminuido en los últimos 10 años en el país, sigue siendo el cáncer que más muertes ocasiona: podría decirse que una persona muere cada trece horas, si viéramos las 656 muertes ocurridas durante el 2012 como casos equidistantes en una línea de tiempo.



La disminución de mortalidad es de  37% en mujeres y de  33% en  hombres, lo cual es calificado por las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social como un logro del país  “muy importante”, al tiempo que destacan las  acciones por crear conciencia de prevención y ampliar la detección temprana.


Sin embargo, en comparación con otros cánceres, las cifras del cáncer gástrico son altas. Para el año 2011,  ocho de cada 100 mil mujeres fallecieron por este mal (11% de todas las que murieron por cáncer) y, en hombres, la cifra se duplica, pues llega a 17 de cada 100 mil  (16% de las defunciones por cáncer).


Estas cifras coinciden con la tendencia mundial: el cáncer gástrico se presenta dos veces más en hombres que en mujeres. Según los expertos,  la constitución hormonal del hombre aumenta la posibilidad de enfermedad, además de la mayor lesión de la mucosa gástrica  por tabaco y licor.


Igualmente, la tendencia nacional coincide con la internacional en la edad de más frecuente diagnóstico. Tanto en hombres como en mujeres, el cáncer gástrico es más común en edades mayores a los 50 años, teniéndose la mayor concentración en la década de los sesenta.


Según las regiones del país, se ha observado mayor riesgo de mortalidad de hombres en la Zona Sur, Garabito, Puriscal, Turrúcares y Cartago.


La zona de mayor fallecimiento de mujeres es la región central del país, principalmente, en Heredia, San José, Alajuela y Cartago, así como las áreas de salud de Pérez Zeledón y Buenos Aires.


Según el doctor Horacio Solano, director del Centro de Detección Temprana de  Cáncer Gástrico, “la propensión hereditaria más el maltrato a nuestro estómago con dieta insana, mala masticación y alimentos agresivos al estómago aumentan el riesgo de despertar el cáncer”.


Las medidas prácticas de protección comienzan con la adecuada masticación de los alimentos para que el estómago no tenga que exagerar la emisión de ácidos y pepsinas para llevar a cabo la digestión.


Luego está adoptar la costumbre de comer en los tiempos adecuados y las cantidades adecuadas para evitar el desequilibrio: “si hay hambre, hay acidez y si hay demasiados alimentos, también hay mucho ácido en el estómago”, dice el doctor Solano como un elemento de descuido común.


Igualmente, el cirujano experto en cáncer gástrico asegura que el consumo de vegetales y frutas frescas reducen el riesgo de cáncer. Esta asociación está ligada con el consumo de alimentos ricos en antioxidantes, como por ejemplo mangos, cítricos, papaya, pejibaye, ayote y piña, entre otros.


Además, el médico insiste en que se debe reducir el consumo de alimentos picantes, salados e irritantes. Recomienda una buena alimentación que contemple mayor consumo de frutas, vegetales y verduras frescas. Asimismo, recuerda que la leche también se considera protectora.


Finalmente, el médico señala la importancia del ejercicio físico y evitar el estrés y el fumado como factores potencialmente muy importantes.