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CAIS de Desamparados brinda atención más cómoda y ágil a sus usuarios



  Ana Gabriela Castro Mora       Feb 08, 2019  |  08:17 AM      350   CCSS

Con la ampliación y readecuación de una sala de espera para los acompañantes de pacientes que son atendidos en el servicio de Emergencias y la adquisición de un sistema de fichero electrónico para ordenar el flujo de usuarios, el Centro de Atención Integral en Salud (CAIS) de Desamparados, pretende ofrecer una mayor calidad en la atención que se brinda a toda la población usuaria de ese establecimiento.

De acuerdo con el licenciado Luis Diego Leiva, administrador de ese establecimiento de salud, la consolidación de estas mejoras dirigidas a la población usuaria, son rédito de los esfuerzos que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) mantiene de forma permanente para promover y  fortalecer la cultura del buen trato en todas sus unidades de trabajo, toda vez que la ejecución de este proyecto fue posible tras la inversión de ¢20 millones que el CAIS obtuvo tras ser galardonado en un concurso interno que impulsó la institución, en 2017, como parte de la Política Integral de Buen Trato. 

Según el funcionario, el proyecto de ampliar y readecuar la sala de espera de 114 metros cuadrados surgió en virtud de la necesidad de mejorar las condiciones del espacio físico destinado para la permanencia de los acompañantes de los usuarios, de manera tal que las condiciones del clima no les afecten y se favorezca el tránsito de personas que acuden, diariamente a este servicio: cerca de 550 usuarios.

Manifestó que la permanencia de los acompañantes en este lugar permitirá preservar el orden y la seguridad y prevenir infecciones intrahospitalarias, durante los procedimientos médicos que se les realiza a los pacientes dentro del servicio.

Asimismo, existe un importante grupo de acompañantes que asiste a este establecimiento de salud en condición de vulnerabilidad, entre ellos: adultos mayores, mujeres embarazadas, madres y padres con sus hijos pequeños y personas con capacidades especiales, lo que obliga a la adopción de medidas que impacten positivamente en la comodidad y la seguridad de estas poblaciones.

De esta manera, se brinda un espacio adecuado que los proteja de las inclemencias del tiempo, se fortalecen los índices de seguridad, en relación con el manejo de usuarios clasificados como acompañantes y, consecuentemente, se impacta en la satisfacción de los usuarios que hacen uso de este servicio.

El licenciado Leiva aseguró, que este fortalecimiento estructural, vendrá a beneficiar a una población superior a las 200 mil personas, cada año.

CAIS IMPLEMENTA SISTEMA DE FICHERO ELECTRÓNICO

Adicional a estas mejoras estructurales, el CAIS adquirió un sistema de fichero electrónico que permitirá ordenar el flujo de pacientes con necesidades de atención en las áreas de Registros Médicos, Inyectables, Vacunación y Laboratorio del servicio de Consulta Externa. Esto permitirá disminuir los tiempos de atención, agilizar el servicio y monitorear la oportunidad en la atención que se brinda a la población usuario de este establecimiento de salud.

Según el funcionario, la premisa fundamental con la implementación de esta solución automatizada está orientada en hacer un uso más racional y eficiente de los recursos, así como efectuar análisis del flujo de pacientes que contribuyan a determinar e implementar estrategias de control que lleven a una solución objetiva entre la oferta y la demanda de los servicios médicos.

Aseguró, además, que, el sistema cuenta con los parámetros necesarios para permitir cambios de manera inmediata en el flujo de la atención de pacientes, con el objetivo de mantener descongestionadas las salas y recintos de espera donde se ubican los usuarios para ser atendidos.

La nueva herramienta tecnológica incluye la instalación de dispensadores de fichas con números consecutivos para la atención, pantallas para la visualización en el orden de llamado y sistema de audio para las alertas sonoras, todo esto enlazado por un programa de cómputo que permite la adecuada administración de los turnos de los usuarios consultantes, así como la generación de informes y reportes según sean requeridos por la administración. Estos son sus principales beneficios:

  • Disminución de fallas en la asignación de los turnos de los pacientes.
  • Prestación de servicios oportunos, continuos y de calidad a la población.
  • Disposición de equipos de monitoreo de manera exclusiva y en estado correcto de funcionamiento.
  • Mejora en tiempos de respuesta en la aplicación de medidas correctivas adaptativas de los esfuerzos y los recursos materiales y humanos.
  • Mejor desempeño en la atención de los pacientes, aumentando la productividad.
  • Difusión de material audiovisual a los usuarios para educación y sensibilización en temas de salud.
  • Celeridad de los procesos de atención mediante la disminución de tiempos de espera de los pacientes.

El CAIS de Desamparados atiende una población cercana a los 400 mil habitantes, distribuidos entre las áreas de salud Desamparados 1, 2 y 3, así como Acosta, Aserrí, Corralillo y San Antonio.