Caja Costarricense de Seguro Social

Blog

CCSS abre servicio de citas por internet



  Diego Coto Ramírez       Ago 19, 2014  |  05:43 PM      198245   CCSS

Artir del 19 de agoste de 2014, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) abrió el servicio de gestión de citas por internet en el primer nivel de atención, como parte de los programas que forman parte del Expediente Digital Único en Salud (EDUS)

De acuerdo con la arquitecta Gabriela Murillo Jenkins, gerente de infraestructura de la CCSS, este nuevo servicio tiene como objetivo brindar la posibilidad a los usuarios para que puedan obtener o cancelar sus citas de medicina general a través de internet.


Murillo explicó que esta nueva herramienta institucional estará disponible para la población que esté adscrita a las áreas de salud que ya cuentan con el EDUS, alrededor del 40% del total de las unidades médicas del primer nivel de atención.


Por su parte, la doctora María Eugenia Villalta Bonilla, gerente médica de la CCSS, aseguró que con esta opción, la institución le dará  una mayor accesibilidad a  los usuarios, les brindará una nueva herramienta que permita que las personas no se tengan que desplazar hasta las sedes de las áreas de salud y los Ebáis, se reduzcan las filas y brindará una atención con mayor oportunidad.


Gestión de citas


En el portal web de la CCSS los usuarios podrán gestionar su cita de medicina general. Los requisitos para sacar una cita por internet son:


- Conexión a internet.


- Tener a mano fecha de vencimiento del carné de asegurado para validarlo y el número de asegurado.


- Poseer un correo electrónico.


Según el ingeniero Manuel Rodríguez Arce, director del EDUS, este servicio contempla las siguientes especificaciones:


- Los niños de 12 años o menores no pueden gestionar citas por sí solos. Esta gestión la debe realizar alguno de sus progenitores quienes los deben tener registrado como hijos previamente.


- Un único usuario no puede sacar varias citas a excepción de que tenga hijos menores de 12 años registrados en el sistema. Cada usuario debe registrar sus propias citas. En caso de que una única persona gestione las citas de su familia, ésta debe tener los requisitos de cada uno de ellos para poder realizarlo.

 

El  EDUS es un expediente único en salud, con información en línea, seguro e integrado. Dispone de 14.000 usuarios internos entre médicos y administrativos, que prestan servicios de salud en 103 áreas de salud, 775 puestos de visita periódica y 1.014 Ebáis.  Su implementación actual avanza de la siguiente manera:


- 350 Ebáis con el Sistema de Identificación, Agendas y Citas.


- 238 Ebáis con el Sistema de Ficha Familiar.


- 250 Ebáis con el Sistema de Expediente Salud.


- 123 Ebáis con servicio de Citas Telefónicas.