Caja Costarricense de Seguro Social

Blog

CCSS adelantará atención a pacientes de Guanacaste



  María Isabel Solís Ramírez       Dic 13, 2018  |  02:38 AM      196   Hospitales

En una jornada intensiva de atención médica, profesionales de diferentes especialidades y zonas del país se desplazarán, este viernes, a Liberia, con el propósito de atender las necesidades más apremiantes de pacientes de Guanacaste.

La jornada de atención se desarrollará durante el viernes y el sábado en el hospital Enrique Baltodano de Liberia donde se atenderán a unos mil pacientes en las especialidades de oftalmología, cardiología, imágenes médicas, dermatología, fisiatría entre otros.

Con ese objetivo, la CCSS desplazó su hospital móvil a esa provincia y se habilitaron en el hospital liberiano unos 12 consultorios para que los médicos realicen las valoraciones correspondientes.

El objetivo es atender pacientes que están en las listas de espera y acelerarles el diagnóstico y su respectivo tratamiento.  Se contará con el respaldo de especialistas de diferentes hospitales de la CCSS tales como el México, Centro Nacional de Rehabilitación ( Cenare), la Clínica Oftalmológica y el San Vicente de Paúl en la provincia de Heredia.

Como parte de la jornada de atención, se efectuarán ultrasonidos, pruebas de esfuerzo, ecocardiogramas, holter, adicionalmente, se realizarán valoraciones dermatológicas y tamizajes oculares a través de una cámara especial con la que se pueden hacer exámenes de fondo ojo y valorar quiénes sufren una enfermedad que se denomina retinopatía diabética.     También habrá una estación de fisiatría para ofrecer educación que permita prevenir la enfermedad cardiovascular.

La doctora Seidy Herrera Rodríguez, directora del Hospital Enrique Baltodano de Liberia, dijo que se espera una jornada de altísimo impacto mediante la cual se espera reducir considerablemente, los tiempos de atención en las especialidades en las que se ofrecerá la atención.

Explicó que este proceso de atención ha sido muy bien recibido por parte de los pacientes quienes se han sorprendido con las llamadas que se efectuaron para adelantarles la cita para su atención.    Es la primera vez que se efectúa una jornada de esta envergadura en esta zona del país y argumentó que se trata de una actividad de gran importancia para la población de Guanacaste por su alto impacto.

La doctora Dominicque Guillén, una de las coordinadoras de esta jornada de atención médica, explicó que una de las características que tendrá esta jornada es que integra recursos privados e institucionales de los niveles central, regional y local en función de las necesidades de los pacientes que reciben atención en el Enrique Baltodano de Liberia.

Como parte de esta acción institucional, el área de salud de Liberia desarrollará hoy en el parque de Liberia una jornada educativa que concentrará sus esfuerzos en llamar la atención de los lugareños sobre cómo mantener una vida saludable mediante el autocuidado.

Este modelo de trabajo, de acuerdo con el doctor Roberto Cervantes Barrantes, gerente médico de la CCSS, está dando grandes resultados para resolver las necesidades de los pacientes y ya se ha experimentado en otras zonas del país como Nicoya, Ciudad Neily y Turrialba.

La autoridad médica de la CCSS  recordó que los establecimientos de salud son de los pacientes y por lo tanto los recursos de la institución tienen que estar donde la población los requiera y por lo tanto la Gerencia Médica está impulsando estas actividades para  mejorar la calidad y la oportunidad de la atención en todos los rincones del territorio nacional.