Caja Costarricense de Seguro Social

Blog

CCSS advierte que ATAPS que vacunan a domicilio van identificados



  Ana Gabriela Castro Mora       May 07, 2015  |  08:10 PM      2883   CCSS

Espan style="font-size: 12.1599998474121px; line-height: 1.3em;">Especialistas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), advirtieron a la población cerciorarse que los funcionarios de salud que los visitan a domicilio para vacunar o realizar otras actividades de promoción de la salud, prevención y control de la enfermedad, sean conocidos y estén identificados.


 



La aclaración se realizan en virtud de la confusión que ha generado un video que circula en redes sociales, en el cuál, se alerta a los pobladores tener cuidado con personas que, presuntamente, fingen ser funcionarios de salud de la CCSS que están vacunado y así cometer actos delictivos en los domicilios.


 


Según lo destacó la doctora Vicenta Machado Cruz, coordinadora del Programa Ampliado de Inmunizaciones de la CCSS, si bien la institución no ha registrado irregularidades  durante la campaña de vacunación,  es importante adoptar medidas de precaución para evitar situaciones de riesgo delictivo.


 


Manifestó que en el caso de la campaña de vacunación contra la Influenza que la institución desarrolla, en la actualidad, la mayoría de las dosis se aplican en los establecimientos de salud, sin embargo, la estrategia de vacunación contempla en casos excepcionales, la visita por parte de los Técnicos de Atención Primaria (ATAPS), hacia hogares de pacientes, que por circunstancias especiales no puedan dirigirse al establecimiento de salud a recibir la dosis correspondiente.


 


En ese sentido, explicó que los funcionarios que visitan los hogares para la vacunación y otras actividades, son debidamente conocidos por la población, portan gabacha o uniforme, carné de identificación y un termo donde transportan las vacunas.


 


La funcionaria sugirió a la población que si el ATAP que los visita  no resulta conocido, ni porta identificación, conviene consultar al   ebáis o al área de salud de adscripción, toda vez que la institución no ha incluido nuevos funcionarios para la vacunación en los hogares.


Adicionalmente, advirtió permanecer alerta ante las siguientes situaciones:


 


•Los funcionarios de salud no deben hurgar, ni revisar detalles internos, pues las dosis se aplican a la entrada de las casas.


•Las brigadas de vacunación contemplan no más de dos funcionarios.


•Aconsejar a los niños que no brinden información a personas desconocidas.


 


La funcionaria hizo un llamado a la población para que se acerque a los servicios de salud a recibir la dosis correspondiente y así protegerse contra los virus estacionales de la Influenza. La campaña de vacunación permanecerá, hasta el 05 de junio próximo, en los ebáis y áreas de salud de toda la red asistencial.