Caja Costarricense de Seguro Social

Blog

CCSS anuente a revisar sectorización de Ebáis del este de San José



  María Isabel Solís Ramírez       Set 23, 2013  |  03:24 PM      2956   CCSS

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), está anuente a revisar la sectorización hecha en los cantones de Montes de Oca, Curridabat y los distritos de San Juan, San Diego y Concepción de La Unión, con el propósito de adecuar la oferta de servicio al número de pobladores que residen en la citadas localidades.



La doctora María Eugenia Villalta Bonilla, gerente médica de la CCSS, explicó que la sectorización actual fue realizada por profesionales en diversas disciplinas, entre ellos geógrafos, con base en las cifras de población aportadas por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).


Sin embargo, la autoridad médica de la CCSS, detalló que de acuerdo con los términos de la nueva contratación, se establece la posibilidad de efectuar ajustes correspondientes, con base en las proyecciones de población que ofrezcan las entidades competentes.


La doctora Villalta Bonilla aclaró que la decisión de la Junta Directiva, adoptada el 29 de agosto último, de adjudicar la administración de 36 Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (Ebáis) a la Universidad Iberoamericana (UNIBE), se tomó  tras la decisión unilateral de la Universidad de Costa Rica (UCR) comunicada a la CCSS el 3 de diciembre del año anterior, de dejar de administrar estos Ebáis por razones presupuestarias.


Aquella decisión de la UCR motivó una ronda de negociaciones entre la UCR y la CCSS que culminó, el 31 de diciembre del 2012, con un acuerdo entre la  UCR y la CCSS para prorrogar ese contrato por tres meses más, es decir el 31 de marzo del 2013.
 
En ese momento, según Villalta Bonilla,  se inició un nuevo proceso de negociación entre las partes que terminó con un acuerdo suscrito el 26 de marzo en la Casa Presidencial, en el que se dispuso que la UCR siguiera con la administración de esos Ebáis hasta el 14 de febrero del 2014.


Paralelamente, la Caja comenzó el proceso de búsqueda de un nuevo proveedor, para ello realizó en el mes de marzo una audiencia previa en la que participaron alrededor de 10 proveedores y en el mes de mayo, se publicó el concurso en la plataforma electrónica.  A pesar de que en la audiencia previa participaron 10 proveedores,  solo 3 presentaron la oferta correspondiente.


La CCSS efectuó valoraciones y verificaciones relacionadas con aspectos técnicos, administrativo y de razonabilidad de precios de las tres ofertas que participaron en este concurso, efectuado mediante la plataforma electrónica Comprared que administra el Ministerio de Hacienda y la cual garantiza la transparencia del proceso.


La decisión de seleccionar a la Unibe, se adoptó luego de considerar que una de las propuestas no se ajustaba a los criterios técnicos solicitados y la otra aunque si los cumplía, su precio era mayor que la oferta planteada por esta institución privada de educación superior.
 
La oferta planteada por la UNIBE es considerablemente menor al precio que la CCSS le está pagando en este momento a la Universidad de Costa Rica.


Esta figura de administración de Ebáis, la CCSS la tiene desde el año 1988 y en este momento existen 185 Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (Ebáis) administrados por terceros  los cuales ofrecen atención primaria a 742.630 pobladores.