Caja Costarricense de Seguro Social

Blog

CCSS cerró 78 negocios en este año por mora



  Diego Coto Ramírez       Ago 18, 2014  |  09:29 PM      2799   Cobros

Entre enero y julio de 2014, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), cerró 78 negocios de patronos morosos por  deudas con las cuotas obrero-patronales que suman ¢2.395 millones.



Gustavo Picado Chacón, gerente financiero de la CCSS, dijo que la intención de la institución no es cerrar negocios, por eso se les previene a los deudores a que realicen el pago de la deuda o bien formalicen un acuerdo de pago, pues el aporte de las obligaciones obrero patronales es fundamental para la sostenibilidad financiero de los seguros de salud y pensiones.


También, en el mismo periodo, la CCSS ha realizado un total de 2595 procedimientos de cierre a patronos, cuyas deudas ascienden a la suma de ¢9.719 millones.


Picado Chacón informó que producto de los casos tramitados, la institución logró disminuir la morosidad en ¢4.037 millones, como resultado de pagos realizados y por la suscripción de acuerdos de pago.


Por su parte, Luis Diego Calderón Villalobos, director de Cobros de la CCSS, explicó que para iniciar un procedimiento de cierre, la CCSS aplica criterios tales como que sean las deudas más antiguas y que el monto sea elevado. A los patronos y trabajadores independientes se les previene el cierre y se les otorga diez días hábiles para que efectúen el pago o suscriban un acuerdo, si no cancelan, se realiza la resolución de cierre, la cual puede ser revocada y/o apelada en un plazo de tres días hábiles; agotado lo anterior, se realiza el cierre de negocio.


El inciso b) del artículo 48 de la Ley Constitutiva de la CCSS, establece que si un patrono se encuentra en mora por más de dos meses en el pago de las cuotas, la CCSS puede realizar el cierre del establecimiento, local o centro donde se realiza la actividad; la cual se hará mediante la colocación de sellos oficiales en puertas, ventanas y otros lugares de acceso al establecimiento.  El artículo establece la sanción de cierre por un plazo de cinco días, pero podrá existir  otro periodo igual en caso de que se mantengan los motivos por el cual se dictó la orden de cierre.