Caja Costarricense de Seguro Social

Blog

CCSS cobra ¢2 435 millones a morosos por atenciones médicas



  Diego Coto Ramírez       Jul 27, 2015  |  05:18 PM      2784   Cobros

Dspan style="font-size: 12.1599998474121px; line-height: 1.3em;">Durante el primer semestre del año 2015, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) facturó ¢2 435 millones que corresponden a las atenciones médicas que recibieron trabajadores cuyos patronos se encontraban morosos en el pago de las cuotas obrero-patronales.


 



Esta disposición está  regulada en el artículo 36 de la ley Constitutiva de la CCSS, la cual establece que no se negará las prestaciones médicas a los trabajadores si su patrono se encuentra moroso, sin embargo, en caso de mora por más de un mes en el pago de las cuotas, se cobrará al patrono el valor íntegro de las prestaciones médicas otorgadas. 


 


Luis Diego Calderón, director de Cobros de la CCSS, hizo un llamado de atención a la población patronal que se encuentra en estas condiciones, pues los costos que implica estar moroso con la institución son cuantiosos si alguno de sus trabajadores requiere atención médica.


 


Calderón añadió que en el caso de los trabajadores independientes o voluntarios, para tener acceso a los servicios de salud deben estar al día en el pago de las cuotas;  en caso de morosidad, según la resolución de la sala constitucional número 2014008680, la CCSS sólo brindaría la atención en caso de emergencia y su costo debe ser asumido por el paciente.


 


Datos institucionales revelan que a junio 2015, existen 81.495 patronos activos, de ellos 13.420 tienen algún grado de morosidad.  La Institución insta a los deudores a ponerse al día en el pago de las cuotas y evitar costos adicionales.