Caja Costarricense de Seguro Social

Blog

CCSS compra lote para construir nuevo hospital de Turrialba



  Super User       Abr 12, 2011  |  12:00 AM      3198   CCSS

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), comprará y traspasará, hoy, el terreno donde se construirá el nuevo hospital William Allen Taylor en Turrialba.



De acuerdo con la doctora Ileana Balmaceda Arias, presidenta ejecutiva de la CCSS, la Institución invertirá cerca de ¢250 millones en una propiedad de 10 hectáreas, la cual pertenece a la familia Pirie, que donó el 50% del terreno total.


La arquitecta Gabriela Murillo Jenkins, gerente de Infraestructura y Tecnologías de la Institución, dijo que el proceso de obtención del terreno ha sido largo, puesto que otras propiedades analizadas no cumplían con las características para construir un hospital.


Murillo Jenkins explicó que dentro de esas especificaciones técnicas están: que sea plano, que no tenga riesgo  a inundarse, que no posea fuentes térmicas cerca y que cuente con los servicios básicos públicos.


El proceso de construcción del nuevo hospital de Turrialba iniciará con dos  procesos. El primero de ellos es el plan funcional, el cual estudia la mortalidad y morbilidad de la población para definir la oferta de servicios que ofrecerá a los usuarios en las nuevas instalaciones, para luego seguir con el diseño de los planos, los cuales los realizarán funcionarios de la Dirección de Arquitectura e Ingeniería de la CCSS.


Tanto la doctora María Eugenia Villalta Bonilla, directora general del centro hospitalario, como al arquitecta Murillo, indicaron que ya está definido el grupo de ingenieros y arquitectos que realizará la obra.


CCSS da continuidad a prestación de servicios


Con el objetivo de darle continuidad a los servicios que brinda el hospital William Allen Taylor, la CCSS ha invertido alrededor de ¢400 millones en los últimos tres años.


La doctora Villalta Bonilla precisó que se han hecho adecuaciones para mantener las condiciones de seguridad y accesibilidad de acuerdo con las  posibilidades de la planta física. Entre las obras se destacan: la construcción de la rampa, remodelaciones de los salones,  instalación de detectores de humo y extintores, entre otros.


La directora dijo que se están haciendo las gestiones para la compra e instalación de una plataforma para subir a la segunda planta, cuyo costo oscila entre los ¢30 y ¢50 millones que permitirá darle una mayor accesibilidad al centro médico mientras se construyen las nuevas instalaciones.


El hospital William Allen Taylor está categorizado como periférico tres, cuenta con medicina general y especialidades como Medicina interna, Psiquiatría, Dermatología, Cirugía general, Otorrinolaringología, Vascular periférico, Ortopedia, Radiología, Anestesiología, Ginecología y Pediatría.


Tiene además, servicio de Emergencias, salas de operaciones y un servicio de hospitalización en Pediatría, Medicina, Cirugía, Maternidad y Ginecología; así como Optometría, Psicología, Audiometría, Nutrición, Trabajo social, Farmacia, Laboratorio y Enfermería.


Posee alrededor de 500 funcionarios y atiende a una población de 87 mil personas que habitan en los catones cartagineses de Turrialba y Jiménez. También cuenta con una población de siete  mil indígenas Cabécar que viven en las zonas montañosas de la zona.


Entre los motivos de consulta más frecuentes en este hospital son las infecciones en vías áreas respiratorias como la bronconeumonía y la desnutrición, puesto que la población usuaria más común son los menores de edad.{jcomments on}