Caja Costarricense de Seguro Social

Blog

CCSS creó atlas del cáncer



  José Mairena Morera       Feb 04, 2019  |  08:43 AM      2912   Cáncer

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) desarrolló la más completa base de datos del país para reflejar y responder al reto actual de la situación del cáncer a nivel nacional, con el objetivo de facilitar la divulgación, la investigación, el fortalecimiento de las decisiones y mediciones de impacto en el abordaje integral de la enfermedad.  

“Esta herramienta representa un gran logro para la Institución y un gran paso el camino del fortalecimiento de la toma de decisiones estratégicas y operativas para mejorar y proteger la salud de la población en el que posiblemente será uno de los mayores retos futuros en salud.” asegura el doctor Roy Wong, epidemiólogo y líder del proyecto.  

La base de datos “VICA” «VIGILANCIA INTEGRADA DEL CÁNCER» se desarrolló como producto del departamento de Vigilancia Epidemiológica de la Institución con el apoyo técnico del área de Tecnologías de Información. 

Se trata de un sistema inteligente integrado por sistemas de información interinstitucionales para facilitar la organización y disponibilidad de los datos de cáncer a nivel nacional. En la primera etapa ya concluida del proyecto se cuenta con indicadores estimados de fuentes del Registro Nacional de Tumores del Ministerio de Salud, Registro Civil del Tribunal Supremo de Elecciones y sistemas de información institucionales.  

En las siguientes etapas del proyecto tiene contemplado la inclusión de datos de otras fuentes como son del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) para mayor precisión y diversidad de indicadores. 

Las instituciones estuvieron anuentes a compartir la información pública para poder integrarla en una sola fuente de información, lo cual permitirá tener en una sola mirada el impacto del cáncer en el país por tipo de cáncer, por cantón y por sexo.   

De esa manera un investigador puede tener un panorama general o particular, pero también un médico en un Ebáis puede saber cuáles son los tipos de cáncer más comunes en su comunidad y puede accionar herramientas preventivas o de detección temprana para llevar más salud a su comunidad, comentó el epidemiólogo.  

Para el doctor Roy Wong “esta herramienta marca un hito en el abordaje del cáncer en el país, pues permite la planificación del abordaje con una base indicadores medibles que pueden ser aplicados en todas las regiones del país”, asegura el médico.  

De manera integrada, mediante una aplicación de herramientas de Inteligencia de Negocios o BI por sus siglas en inglés, la base de datos VICA permite a todos los interesados las siguientes funciones: 

  • Ingreso de información en línea 
  • Acceso a información histórica 
  • Información estadística actualizada 
  • Consulta de información en línea con parámetros y obtener datos sobre objetivos específicos 

Hasta el momento el proyecto está abierto a líderes institucionales ligados a la atención del cáncer, pero se está en proceso para abrirlo a los investigadores del país. 

La información como base de gestión  

La información es el elemento básico para poder desarrollar un plan de control de cáncer y para incentivar la investigación, la reflexión y la formulación de políticas públicas sobre la enfermedad que es segunda causa de muerte en el país.  

El manejo de los datos permitirá monitorear la situación del cáncer en prevención, detección temprana, diagnóstico, tratamiento y distribución en la población, tomar decisiones para los procesos de atención, y para intensificar la gestión de conocimiento y la investigación para formular políticas y destinar con eficiencia recursos para el abordaje de la enfermedad 

El uso general de la información para el público se caracterizará por la confección de boletines de información dirigidos tanto a los tomadores de decisiones de los niveles superiores de instituciones, gremios, grupos académicos, investigadores y los interesados en población. 

 Impacto del cáncer 

El impacto del cáncer en el país es alto: cada hora se presenta un nuevo diagnóstico de cáncer y cada dos horas fallece una persona por esta causa. Según proyecciones del Globocan el número de casos de cáncer actuales se duplicará en el año 2040. 

El doctor Alejandro Calderón, miembro del “Proyecto del Fortalecimiento de la atención integral del cáncer” señala que la actitud de la persona frente a los datos del cáncer es comprender que el cáncer es enfermedad frecuente y asimilar que él puede tomar decisiones saludables para reducir el riesgo.  

El médico señaló que los mitos más comunes sobre el cáncer hacen creer que la persona no puede hacer nada frente a la enfermedad, pero todos los estudios indican que uno de cada tres cánceres puede prevenirse con hábitos saludables. 

Los cánceres comunes con registros del año 2015 son los siguientes: 

  1. Piel                      2981 
  1. Mama                 1322 
  1. Próstata             1016 
  1. Colon y recto    863 
  1. Gástrico             713 
  1. Tiroides             661 
  1. Cérvix                 324 
  1. Sistema Hemato reticuloendotelial 304 
  1. Pulmón              235 
  1. Hígado                191 

 Los tipos de cáncer causantes de más fallecimientos con datos del 2017 son los siguientes: 

  1. Gástrico             662 
  1. Colon y recto    544 
  1. Mama                 374 
  1. Próstata             365 
  1. Hígado                330 
  1. Pulmón              305 
  1. Cérvix                 145