Caja Costarricense de Seguro Social

Blog

CCSS denunció a 3456 patronos por retención indebida



  Diego Coto Ramírez       Feb 08, 2018  |  11:51 AM      3078   Cobros

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), denunció ante las instancias penales, en el año 2017, a 3 456 patronos por un monto de ¢2 460 millones, por el delito de retención indebida de las cuotas obreras, así lo confirmó la Dirección de Cobros de la CCSS.

En el mismo periodo, en una revisión realizada por esta unidad institucional, 3 451 patronos cancelaron sus moras, previa denuncia ante el Ministerio Público por parte de la CCSS, cuyo monto es de ¢1 985 millones. Con ello se evitaron una condena penal por el delito de retención indebida.

Caja Costarricense de Seguro Social

Gerencia Financiera

Gestión retención indebida a nivel nacional

Año 2017

(montos en millones)

Denuncias por retención indebida presentadas

Montos cancelados por patronos*

Casos

Montos (millones)

Casos

Montos (millones)

3 456

¢2 460

3 451

¢1 985

 

*Los montos cancelados corresponden a sumas denunciadas por retención indebida no solo en el año 2017 sino también de años anteriores.

Luis Diego Calderón Villalobos, director de Cobros, manifestó que la CCSS cuenta con diversas formas para recuperar los montos adeudados, según el tipo de falta que hayan cometido los patronos y trabajadores independientes y tiene como objetivo mantener el índice de morosidad bajo el uno por ciento.

La retención indebida es un delito establecido en el artículo 45 de la Ley Constitutiva de la CCSS.  En dicho artículo, se señala que se impondrá la pena indicada en el artículo 216 del Código Penal de Costa Rica, a quien no entregue a la CCSS el monto de las cuotas obreras obligatorias dispuestas por ley.  La institución acusa a los representantes legales de los patronos jurídicos y a las personas físicas deudoras, ya que se presume que el patrono dedujo dichas cargas sociales a los trabajadores y no las trasladó a la CCSS, lo cual podría configurarse como una retención indebida de sumas aportadas por los trabajadores.