Caja Costarricense de Seguro Social

Blog

CCSS ejecutará plan para trasladar pacientes a hospitales del Valle Central



  María Isabel Solís Ramírez       Abr 23, 2013  |  10:27 PM      2871   CCSS

Un plan colectivo de transporte de pacientes hacia los hospitales nacionales y especializados, ubicados en el Valle Central, aprobó la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social, con la finalidad de optimizar recursos, reducir la contaminación ambiental y la huella de carbono.



De acuerdo con datos institucionales, la CCSS moviliza, al año, a unas 500 mil personas de zonas alejadas hacia  San José.   Solo en el primer semestre del 2012 se trasladaron a 215 mil pacientes y 93 924 acompañantes.


El plan se ejecutará tras conocer los resultados obtenidos en un plan piloto que se puso en marcha en agosto del año anterior, en la provincia de Guanacaste y que según lo dio a conocer la doctora Ileana Balmaceda Arias, presidenta ejecutiva de la CCSS, produjo un ahorro de ¢56 millones.


En esa oportunidad,  se trasladaron a 1 585 pacientes y el ahorro  osciló entre un 63% y un 72% en las respectivas partidas.  Cabe destacar que de acuerdo con datos aportados por la Gerencia Financiera el año anterior la partida total de traslado de pacientes se redujo en ¢827 millones.


En el proyecto piloto, se establecieron dos rutas: una que sale con pacientes del área de salud de La Cruz y recoge pacientes del hospital de Liberia, y las áreas de salud de Bagaces, Cañas, Abangares y Colorado hacia San José y la otra parte del hospital La Anexión en Nicoya recoge pacientes de Santa Cruz, Carrillo, Hojancha, Nandayure y Colorado.


Tanto la doctora Ileana Balmaceda Arias, como el licenciado Luis Fernando Campos Montes, gerente administrativo de la CCSS, explicaron que con el nuevo plan se establecerán 13 rutas adicionales  y cada una de ellas estará coordinada por un establecimiento de salud local.


Los núcleos de salida que se pondrán en marcha en esta segunda fase del proyecto serán: los hospitales La Anexión, Upala, Los Chiles, Max Terán Vals, Monseñor Sanabria de Puntarenas, Tony Facio de Limón, William Allen de Turrialba, San Vito, Ciudad Neily, San Carlos y las áreas de salud de Monteverde, Cóbano y del Valle La Estrella.


El propósito institucional es trasladar pacientes, quienes por su condición, requieren transporte institucional, pero no en una ambulancia, como ocurre en la actualidad y previo el criterio experto de los médicos.


Las ambulancias, de acuerdo con las autoridades de la CCSS, se dejarán para casos de emergencia y para paciente que por su situación  requieran condiciones especiales de traslado a través del convenio que se tiene con la Cruz Roja y con la flotilla de 293 ambulancias que tiene  la CCSS.


Con ese propósito, ya está en proceso de compra 13 microbuses, con las cuales se le dará sostenibilidad a este nuevo sistema colectivo de traslado de pacientes, mientras tanto en este momento se trabaja en la logística de coordinación del programa,  en el proceso de capacitación y en protocolo de trabajo que se debe emplear.   Se espera que para el 2014 ya estén las 15 rutas en funcionamiento: 13 nuevas y dos del plan piloto.