Caja Costarricense de Seguro Social

Blog

CCSS eleva y moderniza capacidad resolutiva en Parrita con nueva sede de Área de Salud



  Ana Gabriela Castro Mora       Feb 12, 2015  |  09:59 PM      3029   CCSS

Cspan style="font-size: 12.1599998474121px; line-height: 1.3em;">Con una  amplia y moderna sede de Área de Salud, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), modernizará y elevará, en Parrita,  la capacidad resolutiva de los servicios  médicos asistenciales, que reciben los cerca de 25 mil asegurados que residen en las comunidades de Acosta, Aserrí, Puriscal y Turrubares.


 



La puesta en marcha de esta nueva obra de la Seguridad Social, se efectuó con la participación del señor Luis Guillermo Solís Rivera, Presidente de la República, la doctora María del Rocío Sáenz Madrigal, presidenta ejecutiva de la CCSS y de los  señores y señoras gerentes de la CCSS, además de representantes de la comunidad.


 


Durante la ceremonia de inauguración, el señor presidente manifestó que esta nueva obra constituye un centro neurálgico ubicado en una región extensa, dotado con servicios de muy buen nivel y enfatizó que no se trata de un regalo, sino, obedece a un resultado de lucha conjunta entre la comunidad y el esfuerzo institucional.


 


Además, reconoció la paciencia que tuvo la comunidad de Parrita por esperar, durante 10 años, el levantamiento de las nuevas instalaciones.


 


Por su parte, la doctora Sáenz Madrigal solicitó a  los parriteños y funcionarios que cuiden, disfruten y mantengan en buen estado las instalaciones, además hizo un agradecimiento especial al señor Carlos Monge, vecino de la comunidad de Parrita, quién dono el terreno para la construcción de la nueva sede.


 


El moderno centro asistencial tuvo un costo cercano a  los ¢7 200 millones, se construyó  bajo el modelo “llave en mano” y brindará servicios especializados en salud en forma integrada: ambulatoria y de urgencia para diagnosticar, tratar y aliviar a los pacientes de la red asistencial.


 


De acuerdo con el ingeniero, Jorge Granados Soto, director de Arquitectura e Ingeniería de la CCSS,   la nueva infraestructura cuenta con una extensión de 5 530 metros cuadrados de construcción y consta de cinco módulos con capacidad para 10 camas en el servicio de Urgencias, Consulta Externa y cirugía menor ambulatoria.


 


Además, posee un diseño que se adapta a las condiciones tropicales de la zona: techos altos, iluminación y ventilación natural en sus cinco módulos, distribuidos de la siguiente manera:


 


•Consulta Externa.


•Urgencias y Redes.


•Farmacia, Laboratorio, Administración y Dirección, Equipos de Apoyo.


•Gestión de Bienes y Servicios, Casa de Máquinas, Servicios Generales, Centro de Acopio, Caseta de Seguridad.


Fortalecimiento de servicios


 


La cartera de servicios que entregará este nuevo establecimiento,  se ajusta a los modelos de atención actual, con atención en un nivel de complejidad menor.


 


El ingeniero explicó que las nuevas instalaciones disponen de dos salas de cirugía menor equipadas con tecnología de punta. 


 


Además, alberga el Servicio de Urgencias, donde se distribuyen tres consultorios de consulta médica, así como una sala de espera con capacidad para 35 personas.


 


Este servicio cuenta con una amplia sala de observación con  capacidad de 6 camas para adultos y dos camas para la población pediátrica, equipadas con monitores de signos vitales y dos camas para el aislamiento de pacientes que así lo requieran.


 


Dispone de una sala de choque equipada con camilla de trauma, mobiliario, equipo de monitoreo, desfibrilador y una cortina de aire que impide el ingreso de las bacterias en el recinto.


 


Además, cuenta con una sala de Inhaloterapia con 14 espacios para atender a niños, adolescentes y adultos asmáticos, u otras afectaciones respiratorias frecuentes en la zona, que requieran del servicio de nebulización.


 


El nuevo centro de salud extenderá el beneficio a los usuarios con servicios de Laboratorio Clínico y Farmacia e incluyó en su operación los servicios de Ingeniería y Mantenimiento, Redes, Equipos de Apoyo, Administración y Dirección y Servicios Generales.


 


El ingeniero Granados explicó que el diseño de la obra incorpora estándares de construcción y de seguridad requeridos dentro y fuera del país, así como las disposiciones de la Ley 7600, que garantiza el acceso a personas con necesidades especiales. 


 


Entre tanto, el doctor Edgar Carrillo Rojas, director del área de salud Parrita, destacó que el levantamiento de esta nueva obra de la Seguridad Social impactará considerablemente la prestación de los servicios de salud, toda vez que la atención que se ofrece a los asegurados que residen en los sectores de La Julieta, Los Ángeles, Bejuco, Vasconia, Esterillos, Palo Seco, Damita, San Rafael Norte, Bijagual y La Loma pasará de ser brindada en un espacio de 500 metros cuadrados a 5530 metros cuadrados.


 


Destacó que se brindará al personal de salud un establecimiento con espacios funcionales dotados de equipamiento adecuado, mediante el cual, se mejorarán sustancialmente las condiciones ambientales y laborales, lo cual, generará un impacto positivo en la calidad de los servicios que se brindan y que proyectan la realización, promedio, de 80 cirugías menores mensuales y la atención de 150 emergencias diarias, donde los traumas por accidentes de tránsito ocurridos en la ruta 34, continúan prevaleciendo en la lista de estas atenciones.


 


Este establecimiento de salud cuenta con una planilla de 145 funcionarios entre  médicos, enfermeras,  técnicos, auxiliares de servicio, profesionales no médicos y administrativos, así como 44 empleados por contrato externo para los servicios de vigilancia y aseo.


 


Para atender la nueva oferta de servicios que ofrecerá este centro asistencial,   se crearon 51 nuevas plazas destinadas fortalecer los servicios de Nutrición, Farmacia, Laboratorio, Medicina Familiar, Enfermería, Mantenimiento, Aseo y Vigilancia que se suman a la novedosa cartera de servicios médico asistenciales que se brinda, hoy, en el cantón de Parrita.