Caja Costarricense de Seguro Social

Blog

CCSS ensaya dos innovadores proyectos en los servicios de farmacia



  José Mairena Morera       Ene 24, 2013  |  10:05 PM      2784   CCSS

Pspan style="line-height: 1.3em;">Plan uno: INTERCONEXION de farmacias.


 



Esta semana, la CCSS comenzó el plan piloto de interconexión de las farmacias de varios EBAIS con su clínica de referencia, para tener el control exacto de los medicamentos entregados a cada persona y poner freno al despacho de más fármacos de los necesarios. 


 


El enlace entre los centros de salud es por vía electrónica y en tiempo real; sin embargo, las características finales del plan serán anunciadas más adelante, cuando estén los primeros  resultados, para evitar dar aviso a las personas que poli consultan, con el propósito de sobre abastecerse de medicamentos.


 


Los registros han detectado la costumbre de algunos usuarios de retirar los mismos medicamentos  en varios centros de salud cercanos a su comunidad, con lo cual podría  ocurrir el fenómeno de sobre medicación o transferencia de medicamentos entre personas, asegura doctor  Esteban Vega de la O, Coordinador Nacional de los Servicios de Farmacia de la CCSS. 


 


La encuesta institucional sobre uso de medicamentos de 2011, había evidenciado que un porcentaje considerable de la población acumula medicamentos y los comparte sin que haya de por medio consulta médica, lo cual representa un serio riesgo a la salud.


 


Los especialistas de farmacia recuerdan a la población que ningún medicamento es inocuo y solo debe tomarse bajo prescripción médica y en estricto apego a las dosis y tiempos definidos para cada persona.


 


Plan 2: Despacho de RECETAS ANTICIPADAS para pacientes crónicos.


 


Otro plan piloto, en etapa de planificación avanzada y está a punto de comenzar, coloca a la farmacia con la iniciativa en el despacho de medicamentos de los pacientes crónicos.


 


Los pacientes crónicos reciben medicamentos durante el año, los cuales son entregados mensualmente para evitar el deterioro o vencimiento del producto. Ellos van a las farmacias cada mes y hacen el trámite  de recetas, de la misma forma que hace cualquier persona en consulta esporádica o, algunas veces, con algunas restricciones de horario para la entrega de la receta y el retiro del medicamento. 


 


Dentro de ese patrón, se ha detectado que algunas personas confunden las fechas o las olvidan del todo; en consecuencia, se producen atrasos o la interrupción temporal del tratamiento, lo cual no es bueno para el control de la enfermedad.


 


El plan piloto, que se realizará en la clínica Carlos Durán, consiste en  la preparación anticipada del paquete de medicamentos en la farmacia con base en la base de datos y, a través de  mensajes de texto, se le comunique al teléfono celular del contacto de los pacientes, que la receta está lista para ser retirada. 


 


Esta es una de las estrategias a impulsar en el futuro con el propósito de mejorar los niveles de adherencia al tratamiento en los pacientes crónicos, que son grupos de consulta cada vez más grandes.


 


El doctor Vega de la O dice que “estos planes tienen como objetivo principal mejorar la calidad del servicio, acompañar al paciente en el cumplimiento del  tratamiento, porque un paciente que cumple  mejora su estado de salud y evita las complicaciones asociadas al uso incorrecto de fármacos.


 


•Cada año, la CCSS  invierte 194 millones de dólares en medicamentos, lo que representa un 8% del presupuesto institucional.


•El año anterior se despacharon 71 millones 173 mil 517  recetas.