Caja Costarricense de Seguro Social

Blog

CCSS exhorta al sector construcción a reducir la deuda



  Diego Coto Ramírez       Nov 11, 2015  |  06:36 PM      2737   Cobros

Lspan style="font-size: 12.16px; line-height: 1.3em;">La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) hizo un llamado de atención para que los patronos morosos del sector construcción reduzcan la deuda que tienen por el no pago de las cuotas obrero-patronales y paguen, puntualmente, sus obligaciones con la seguridad social del país.


 



Según datos de la Dirección de Cobros de la CCSS, a octubre de 2015, el monto que este sector le debe a la seguridad social ascendía a  ¢ 4 376 millones, pues existen 915 patronos que, en estos momentos, se encuentran morosos con la institución.


 


Del total del monto no pagado a la CCSS por este sector construcción, los 10 principales morosos adeudan el 36 % es decir, ¢1 586 millones. A continuación se enlistan los principales morosos:


 


Luis Diego Calderón Villalobos, director de Cobros, explicó que a pesar de los esfuerzos de la institución por cobrar estos montos, entre junio y octubre del 2015, la cantidad de patronos creció de 898 a 915 y el monto de morosidad, por consiguiente, pasó de ¢4 151 millones a ¢4 376.


 


Calderón dijo que el interés de la CCSS es acercarse a los patronos y darles un acompañamiento, por lo que se cuenta con acuerdos de pago  que les permite a los morosos ir reduciendo la morosidad sin afectar gravemente las finanzas de las empresas, pues la finalidad no es perseguir, sino más bien, recuperar los dineros que van dirigidos a los diferentes programas de la CCSS y al fortalecimiento de los seguros de salud y pensiones.


 


A estos patronos morosos, la CCSS le tiene en  trámite 315 procedimientos por cierre de negocios por mora, hay en trámite 575 denuncias por retención indebida y 1.663 juicios civiles.