Caja Costarricense de Seguro Social

Blog

CCSS fija mirada en la salud de pobladores de Buenos Aires de Puntarenas



  María Isabel Solís Ramírez       Jun 16, 2015  |  05:58 PM      3378   CCSS

Uspan style="font-size: 12.1599998474121px; line-height: 1.3em;">Una ampliación de su infraestructura, equipamiento y recurso humano realizará la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en el cantón de Buenos Aires, con el propósito de mejorar las condiciones de salud de los habitantes de esa localidad puntarenense, que se ubica entre las zonas más pobres del país y con menor Índice de Desarrollo Humano (IDH).


 



Así lo manifestó la doctora María del Rocío Sáenz Madrigal, presidenta de la CCSS, durante una reunión que sostuvo el viernes último, en esa localidad con representantes indígenas, de la Junta de Salud, autoridades regionales y locales de la institución.   En la reunión también participaron la doctora María Eugenia Villalta Bonilla, gerente médica, el licenciado Gustavo Picado Chacón, gerente Financiero, la arquitecta Gabriela Murillo Jenkins, gerente de Infraestructura y el doctor Manuel León Alvarado, gerente Administrativo.


 


En esta oportunidad, las autoridades de la CCSS solicitaron a los representantes de la comunidad efectuar las gestiones pertinentes a fin de contar con el terreno que le permitiría a la institución construir una edificación para entregar a los habitantes de Buenos Aires una mejor y mayor oferta de servicios de salud. 


 


Pero, mientras se gestiona la posesión del terreno a favor de la CCSS, la institución dotará a esa área de salud de cuatro vehículos adicionales: una ambulancia, un pickup, cuatro motos y dos cuadraciclos.  


 


Con estos vehículos los asistentes técnicos de atención primaria en salud (ataps) podrán mejorar  el desplazamiento hacia las distintas comunidades, las cuales son muy distantes entre sí y una de las particularidades de Buenos Aires de Puntarenas es que un porcentaje considerable de su población es indígena, según lo expresaron la representante indígena de la zona Doris Ortiz de la Junta de Salud local, Julián Lizano y Dunnia Montes.


 


También se proyecta, para el mes de febrero del 2016,  la incorporación de un médico de familia o de internista que refuerce el proceso de atención en salud.  Cabe destacar que recientemente se le reforzó con un profesional en odontología avanzada.


 


Otro de los pasos que sin duda será de gran importancia para la salud de los vecinos de Buenos Aires es la llegada del Expediente Digital Único en Salud (EDUS), pues ello permite acercar los servicios a la comunidad y agilizar la atención.  Para dar este paso, según lo puntualizó la arquitecta Gabriela Murillo Jenkins, se requiere el apoyo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).


 


Se estima que la población de ese cantón ronda los 45 mil habitantes y buena parte de ellos son indígenas y que residen en siete territorios, entre ellos:  Térraba, Curré, Ujarraz, Salitre, Boruca y Cabagra.


 


En esa localidad funcionan 10 Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (Ebáis) y en la sede de área funciona un servicio de Laboratorio, Emergencia y farmacia 24 horas.  También tienen tres especialidades básicas: ginecología, pediatría y medicina interna.


 


Tanto los miembros de la Junta de Salud como la representación indígena dieron las gracias a las autoridades de la CCSS por poner la mirada en la comunidad de Buenos Aires de Puntarenas.