Caja Costarricense de Seguro Social

Blog

CCSS fortalece trasplante hepático



  Xinia Bustamante Castillo       Mar 27, 2017  |  03:45 PM      3400   CCSS

Durante el 2016,  los hospitales de la  Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) efectuaron 12 trasplantes de hígado y es una prática que se ha venido fortaleciendo con la inyección de recursos financieros y mayor control  de los fondos asignados, según lo  informó la doctora María Eugenia Villalta Bonilla, gerente médica de la institución.

Además, la actividad de trasplante hepático en adultos se mantiene en dos centros hospitalarios nacionales: el Calderón Guardia y en el México.  El año pasado ambos realizaron ocho  trasplantes con donante cadavérico.  El hospital Calderón Guardia realizó  seis de los trasplantes.  

En el mismo periodo el hospital de Niños realizó dos trasplantes  con donante cadavérico y dos con donación viva. En 2015 se hizo un trasplante con donante cadavérico, con lo cual se  reactivó esta actividad.

La doctora Villalta Bonilla comentó que la institución ha cumplido los compromisos de reactivar de manera sostenible  la actividad  de trasplante hepático pediátrico.

El hospital de Niños tiene   nueve plazas  de enfermería desde el 2015 para la actividad de trasplante hepático  y  dispone de la unidad de trasplante, la cual es compartida para la atención de pacientes de trasplante hepático, de médula ósea y renal.

Actividad de trasplante en el hospital México

La gerente médica informó que en 2016, el  equipo que realiza trasplante hepático en el hospital México tuvo un presupuesto de  1628 millones de colones.

La jerarca añadió que, desde el 2006 a la fecha, este equipo ha tenido recurso financiero creciente, que ha significado un presupuesto global de  13 063 millones de colones.

A los recursos financieros, se suma toda la plataforma  del hospital México  de espacio físico para la atención de pacientes, quirófanos, servicios de laboratorio, de farmacia, entre otros, que siempre han estado dispuestos para el equipo de trasplante hepático.

De igual manera, la gerente médica aclaró que, en 2004,  la Junta Directiva aprobó la “creación de una unidad programática”, para dotar de los recursos financieros necesarios  la actividad de trasplante hepático. En ningún momento se creó un “centro” independiente de una estructura hospitalaria.

En 2008, la Junta Directiva acordó que este equipo se incorporará a la estructura organizacional y administrativa del Hospital México,  dependiendo de la dirección general médica.

No obstante, los fondos de esta unidad programática se administran  por la coordinadora del equipo de trasplante hepático de manera independiente de la dirección médica del hospital México.

Villalta explicó que, en concordancia con la ley de administración pública, la Junta Directiva acordó que la dirección médica del hospital México sea la que asuma los procesos administrativos con el objetivo de establecer mayor control de los recursos asignados.

 “Se trata de una reorganización administrativa. El recurso humano se mantiene trabajando bajo  la  estructura administrativa del hospital México, sin afectar la atención de los pacientes”, afirmó la gerente.

Y agregó que estas medidas permiten asegurar  la continuidad de la actividad  de trasplante hepático en el hospital México tal como funciona en los otros 2  hospitales que realizan este tipo de trasplante.

Modelo de gestión

La doctora Villalta explicó que el modelo de gestión de donación y trasplante ha permitido mejorar la  coordinación en la red hospitalaria, lo que incluye disponer de coordinadores hospitalarios de donación y trasplante en nueve centros hospitalarios y personal capacitado de los diferentes servicios.

El modelo establece equipos de profesionales en los hospitales autorizados para la procuración de donantes y otros que realizan trasplante.  “Son los cirujanos trasplantadores que, basados en diversos criterios médicos, establecen si el órgano donado es viable o no para el trasplante”.

En 2016, en la CCSS  hubo  38 alertas de potenciales donantes cadavéricos, de los cuales 18 fueron efectivas, lo que posibilitó salvar la vida de 10 personas trasplantadas de hígado.

La gerente médica afirmó que la actividad de donación y trasplante en la CCSS se realiza apegada al marco normativo y legal del país. Igualmente, la ley 9222 otorga al Ministerio de Salud la función de regular esta actividad, para la  distribución de los órganos y la realización de los trasplantes.

 Reiteró que  “la institución inyecta recursos para brindarle a los pacientes el tratamiento de un trasplante, pero este esfuerzo es insuficiente sin la solidaridad de la donación de órganos y tejidos por parte de  las personas, las familias y la sociedad en su conjunto".