Caja Costarricense de Seguro Social

Blog

CCSS ha valorado a 239 pacientes con prótesis mamaria



  Super User       Ene 25, 2012  |  03:22 PM      3001   CCSS

L>Los especialistas en cirugía reconstructiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) habían valorado, hasta ayer, a 239 pacientes a quienes se les colocó una prótesis como parte del proceso de reconstrucción  mamaria.


De acuerdo con información suministrada por el doctor Randall Asenjo de la  Gerencia Médica, hasta la fecha, se ha comprobado que 159 de ellas tienen un implante Poly Implant Prothese (PIP).  Esta marca fue cuestionada en el mundo, en virtud de que pudo haber utilizado silicona industrial y aditivos carburantes, pese a que no se había probado clínicamente que podría ser perjudicial para la salud de las pacientes.   Esta situación eleva las posibilidades de ruptura.

Según la fuente institucional, hasta el momento, 14 de mujeres ya fueron operadas y 52 tiene la cirugía programada para los próximos días, con el propósito de que se les reemplace la prótesis.

El doctor Asenjo también informó que luego de recibir información por parte de los profesionales en ciencias médicas de la CCSS, ocho pacientes han preferido no someterse a una cirugía de reemplazo.

El médico destacó que la Institución continuará con esta estrategia de trabajo, con la cual ha captado a las pacientes, al tiempo que destacó que aquellas que no se han comunicado con los centros médicos o tienen alguna duda es preferible que se pongan en contacto con los centros hospitalarios para lo que corresponda.{jcomments on}