Caja Costarricense de Seguro Social

Blog

CCSS habilita inscripción patronal en línea



  César Blanco Chavarría       Oct 30, 2012  |  08:30 PM      4342   Patronos

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), habilitó, mediante su página de internet, la solicitud de inscripción patronal para que empleadores, en todo el país, no deban trasladarse a las sucursales o a las Oficinas Centrales de la Institución, a realizar este trámite.



El licenciado Gustavo Picado Chacón, gerente financiero de la CCSS, explicó que esta nueva opción acelerará el proceso de inscripción de patronos a la vez que les ahorrará tiempo y dinero a los empleadores al no tener que movilizarse para hacer la inscripción de sus empresas.


El gerente detalló que a través del sitio de internet www.ccss.sa.cr en la sección Servicios en línea -> Aplicaciones con firma digital, el patrono que desee hacer la solicitud de inscripción y reanudación patronal, ingresa, utilizando su firma digital, y mediante el módulo creado para este fin podrá, en cuestión de minutos, realizar la gestión.


La solicitud en línea está habilitada para patronos físicos, jurídicos y de servicio doméstico.


Dentro de la plataforma, el patrono deberá seguir la instrucciones y proporcionar los datos de la empresa, así como de los trabajadores que laboran en ella, de esta forma, se generará la primera planilla de la compañía, al finalizar el proceso recibirá una confirmación en formato PDF y un número de solicitud para seguimiento.


Una vez que la solicitud es recibida en el sistema de la CCSS, en la sucursal a la cual corresponde el patrono, por ubicación geográfica, se envía un inspector, para que realice la revisión correspondiente de la empresa que remitió la inscripción patronal, así luego, quedará, de manera formal, inscrita en la CCSS.


La directora de Inspección de la CCSS, la licenciada Odilie Arias Jiménez, dijo que el sistema es   para interponer las solicitudes, por lo que ninguna persona podría acceder a información no autorizada de empresas o trabajadores.


Arias Jiménez mencionó que sólo en 2011, se realizaron, a nivel nacional, 17.797 inscripciones o reanudaciones patronales y que  el Servicio de Inspección cuenta con 226 inspectores y 80 sucursales, en todo el territorio nacional, para atender a los patronos.