Caja Costarricense de Seguro Social

Blog

CCSS insiste en la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad



  María Isabel Solís Ramírez       Oct 31, 2014  |  05:40 PM      2959   CCSS

La necesidad de mantener la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad es una de las luchas que dará la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) con la finalidad de proteger a la población infantil contra el sobrepeso y la obesidad.



Según lo expresó la doctora María del Rocío Sáenz Madrigal, presidenta ejecutiva de la CCSS, existen suficientes evidencias científicas que demuestran el efecto protector de la lactancia materna y lamentablemente, en Costa Rica esta práctica decae al 40% cuando los recién nacidos llegan a los tres meses y al 21% cuando alcanzan los seis meses.


La presidenta ejecutiva de la CCSS fue enfática en que el abordaje del sobrepeso y la obesidad es muy complejo y para enfrentar estos problemas de salud pública es necesario modificar hábitos en la población costarricense y por ello se requiere un esfuerzo institucional, sectorial e intersectorial donde converjan diversos actores sociales.


La doctora Sáenz Madrigal explicó que el problema del sobrepeso y la obesidad, se debe enfrentar desde la más corta infancia y por ello reconoció que promover la lactancia materna es fundamental en esta lucha por vencer uno de los problemas más importante que está afectando a la población infantil.


De acuerdo con análisis institucionales, un altísimo porcentaje de las madres que egresan de las maternidades dan de mamar, sin embargo, una buena parte abandona esta práctica pocos meses después del parto.


La meta institucional es revertir esta situación mediante el trabajo que se está realizando en las clínicas de lactancia materna que funcionan en 17 hospitales institucionales;  la meta es establecer clínicas de mama en siete hospitales más y luego extenderlas a las  áreas de salud.


En estas clínicas, las mujeres no necesitan cita previa para recibir la consejería por parte de profesionales en enfermería y en medicina, también se cuenta con el apoyo de personal voluntario.  Estas clínicas funcionan en un consultorio con un equipo de atención básico y con sus respectivas bombas de extracción de leche materna.


Más acciones


También la institución está actualizando las guías de atención a la población infantil que se detecte con sobrepeso y obesidad con la finalidad darle el seguimiento respectivo y estandarizar la atención.   El propósito es definir cómo se realizará esa atención, la frecuencia, el tipo de exámenes que se le debe hacer a la población infantil, qué apoyo se requiere con el objetivo de mejorar la calidad de la atención mediante la detección oportuna, la atención integral y el seguimiento adecuado.


Adicionalmente, también se está trabajando en la actualización de las gráficas de crecimiento con base en los parámetros de la Organización Mundial de la Salud, para adaptarlos al entorno costarricense.  Estas gráficas son básicas  para determinar problemas de malnutrición (desnutrición, sobrepeso y obesidad).


Se está diseñando  una base de datos que permita determinar cuál es el universo de la población escolar que presenta problemas de malnutrición.  Esta tarea se está desarrollando con el Ministerio de Educación Pública (MEP) en el marco del programa de Salud Escolar y la idea es disponer de esa herramienta a partir del 2015.


Otro de los cambios sustantivos que se está planteando es efectuar valoraciones nutricionales no solo a la población escolar que cursa el primer, el tercer y el sexto grado, sino a toda la población escolar.  Este trabajo se realiza en estrecha coordinación con el Ministerio de Educación Pública (MEP).


Adicionalmente, se trabaja intersectorialmente para abordar a la población preescolar, que no está incluida en el programa de salud escolar.  
También se diseñó una estrategia de comunicación, con la finalidad de promover hábitos saludables de vida.  Se trata de una estrategia integrada que abarca desde los anuncios que están en este momento al aire, hasta actividades educativas e informativas  en diversos escenarios donde se ubica la población escolar, con la finalidad de promover la actividad física y la alimentación saludable.