Caja Costarricense de Seguro Social

Blog

CCSS intensifica acciones para enfrentar impacto de enfermedades respiratorias



  Diego Coto Ramírez       Ago 26, 2014  |  06:37 PM      2794   CCSS

La Dirección Regional Central Sur de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) intensificó las acciones para enfrentar el impacto de las enfermedades respiratorias en las provincias de Cartago y San José en virtud de que entre los meses de agosto y noviembre se presenta un pico de casos.



De acuerdo con el doctor Armando Villalobos Castañeda, director regional, este plan incluye una estrategia de sensibilización y educación en una zona donde habitan dos millones de personas, para el reforzamiento de las actividades relacionadas con la prevención de enfermedades infectocontagiosas en temas como: lactancia natural, lavado de manos, técnica del estornudo y tos y evitar lugares con aglomeración de personas para menores de tres meses.


Villalobos aseguró que el personal de salud de la región no solo realizará acciones dentro de los centros médicos, sino que también se llevarán a cabos acciones en las escuelas y colegios, así como en los centros de trabajo. Se contará con la colaboración de la empresa Colgate, como una aliada de la CCSS en el tema de lavado de manos.


Según la doctora Tatiana Picado Le-Frank, médica epidemióloga de la región, las infecciones en vías respiratorias superiores (IRAS) son la primera causa de atención en la región.


La especialista aseguró que las IRAS tienen un comportamiento estacional con tres picos durante el año que se presentan entre febrero y marzo, junio y agosto-noviembre, por lo que  se espera que quiere reducir el impacto del tercer pico del año, de ahí la importancia del plan que se llevará a cabo.


Con base en los datos suministrados por la doctora Picado, la población más afectada es la infantil: el primer grupo es de cero a cuatro años, seguido por el grupo entre los cinco y nueve años de edad.


Para Picado, una de las mayores preocupaciones es el caso de las complicaciones, que incluye las neumonías, las bronconeumonías, las bronquiolitis, entre otros; puesto que afectan con mayor severidad a las poblaciones que están en los extremos de la vida, como los niños menores de cuatros y los adultos mayores de 65 años. En la población infantil los más afectados son los varones y en los adultos mayores las mujeres.


De acuerdo con datos suministrados por la doctora Marcela Hernández de Mezerville, infectóloga del Hospital Nacional de Niños, las hospitalizaciones por IRAS han tenido un aumento, afectan más a los menores lactantes. En el 2013, el total de niños hospitalizados, que por esta enfermedad ameritó soporte ventilatorio y cuidado intensivo, fue de 479, de los cuales 159 tuvieron una muestra respiratoria positiva.


Hernández precisó que la mayoría de niños venía de las provincias de Alajuela, Cartago y Heredia y el riesgo más significativo fue el tener menos de un año de edad.
 
La mayoría de los niños con IRAG de la estación 2013, residía en San José (55%). Las provincias de Alajuela, Cartago y Heredia fueron el sitio de procedencia de un (31 %) de los pacientes internados.


La época de más casos del 2013 significó para el HNN un costo económico adicional a su presupuesto ordinario que ascendió a ¢2 468 millones.