Caja Costarricense de Seguro Social

Blog

CCSS introduce detección del virus Papiloma en Guanacaste



  José Mairena Morera       Feb 08, 2019  |  08:18 AM      482   CCSS

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ofrece a las mujeres mayores de 30 y menores de 65 años residentes en Cañas, Carrillo y Tilarán el examen para la detección del virus papiloma humano, que es el responsable del cáncer de cérvix.

Para el gerente general y gerente médico Dr. Roberto Cervantes el reto para la Región Chorotega es que ninguna mujer sea diagnosticada con un cáncer invasor y mucho menos fallecer por una enfermedad que es 100% prevenible.

La importancia de saber que una mujer tiene el virus es tomar una actitud de vigilancia personal de la salud del cérvix.

Es necesario estar atentas porque, en algunos casos, se llegan a formar lesiones que, con el tiempo, y si no se tratan, pueden desarrollarse en un tumor. Y lo más importante es saber que, si se tratan esas lesiones, se evita el riesgo de enfermedad.

El doctor Cervantes señala un punto clave del mensaje: “Tener el virus no significa tener cáncer, simplemente representa un riesgo, y el detectarlo nos permite revisar más a fondo y, si se encuentran lesiones, tratarlas a tiempo”.

Para que un cáncer se forme deben pasar tres etapas: la infección del virus del papiloma, la presencia de una lesión no tratada y, en una tercera etapa, con el paso de los años, esas lesiones crean un tumor. En ninguna de esas etapas hay síntomas por lo que esta enfermedad es silenciosa y solo puede detectarse por un examen.

Según la literatura médica solo 5 de cada 100 mujeres con el virus presentan lesiones precancerosas que si no son tratadas podrían producir un cáncer en 10-15 años.

La mayor parte de las mujeres suelen tener un resultado negativo. Esto quiere decir que no tienen infección por el virus del papiloma humano y por lo tanto no tienen que hacerse otro examen por cinco años.

Para la detección del virus papiloma se utiliza la misma técnica del examen de Papanicolaou para la toma de la muestra y, de ser positivo, se harán otras revisiones que permiten identificar lesiones, antes de que forme un cáncer o un cáncer en etapa temprana.

La ventaja que tiene la detección del virus del papiloma humano es que se puede vigilar la salud del cérvix para que, en caso de que se lleguen a formar las lesiones, se traten de inmediato, con esto se corta la posibilidad de que un cáncer se forme.

La Institución ha venido aplicando esta prueba a nivel hospitalario porque se trata de un examen molecular de alta tecnología. El año pasado el Laboratorio Nacional de Citología recibió el equipo y los reactivos para poder elaborar estas pruebas. Las comunidades de Guanacaste son el plan piloto de esta forma de tamizaje, que se extenderá gradualmente a todo el país.

Las pruebas están disponibles en febrero en los ebáis de Cañas a partir del 11; en Tilarán desde el 19 y en Carrillo a partir del 20. Las mujeres interesadas pueden consultarle el atap o en el área de salud.

 

IMPACTO EN REGIÓN CHOROTEGA

En Guanacaste el impacto del cáncer de cérvix es alto y ocupa uno de los primeros lugares del país. La Región Chorotega se presenta cerca de 35 casos por año de cáncer invasor afectando a 17 de cada 100 mil mujeres. Es la región con mayor incidencia de cáncer invasor.

En cuanto a mortalidad fallecen en promedio 11 mujeres por año, afectando a 5 de cada 100 mil mujeres. Es la tercera zona de mayor mortalidad en el país, superada por la Región Pacífico Central y Región Huetar Atlántica.

 PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué es el examen de vph?

Es una prueba que detecta la presencia de los tipos del virus del papiloma que pueden producir cáncer de cérvix.

¿Qué es el vph?

Es un virus común que puede producir lesiones que, con los años, sino se tratan, pueden convertirse en cáncer.

¿Qué significan los resultados?

Si es negativo: no hay virus en el cérvix: la próxima prueba debe repetirse a los 5 años.

Si es positivo: hay virus en el cuello del útero: un Papanicolaou nos dirá si el virus causó lesiones para tratarlas.