Caja Costarricense de Seguro Social

Blog

CCSS lanzará campaña para la detección temprana de cáncer de testículo



  José Mairena Morera       Oct 13, 2016  |  06:49 PM      440   Cáncer

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), lanzará una campaña informativa en redes sociales a partir del 16 de octubre, con el fin de promover el autoexamen de testículos entre los adolescentes y hombres jóvenes.

El objetivo es  favorecer la detección oportuna de este tipo cáncer, considerado curable cuando se ha detectado y tratado en etapa temprana. Esta propuesta coincide con el hecho de que el propio paciente es  quien usualmente detecta alguna anomalía en el testículo y la reporta al médico.

Con el lema “Ya soy un hombre, me cuido a mí mismo”  el mensaje promueve la idea de la autogestión de la salud. La campaña refuerza la importancia de hacerse responsable del autocuidado en la salud durante la adolescencia y la comprensión de los riesgos de cáncer en esa etapa de la vida.

Los urólogos recomiendan el autoexamen mensual como medida de detección oportuna. El signo más común en etapas iniciales es el cambio en la forma, peso o la textura del testículo: "Está duro como piedra" suelen decir los pacientes cuando relatan al médico el motivo para acudir a consulta.