Caja Costarricense de Seguro Social

Blog

CCSS llama a los desamparadeños a prevenir el cáncer



  José Mairena Morera       Jun 13, 2013  |  08:43 PM      2927   Cáncer

Este viernes, especialistas de la CCSS, se reunirán con la comunidad de Desamparados para darle un mensaje decisivo: uno de cada tres casos de cáncer puede prevenirse; mensaje basado en el dato de la Organización Mundial de la Salud (OMS), según el cual, un tercio de los cánceres se pueden evitar con un modo de vida sano.



La actividad es parte de la Feria de Salud del Centro de Atención Integral en Salud (CASI), que incluye muchas otras acciones de prevención de la enfermedad, y forma parte de las actividades especiales para difundir la revista “Salud para Todos” dedicada por completo al cáncer, con la cual la CCSS pretende que haya mayor actitud de autocuidado y detección temprana de la enfermedad.


Según estudios internacionales, muchas personas mantienen actitud de baja prevención frente al cáncer animado por dos mitos: “el fatalista”, que dice que al que le va a dar cáncer le dará sin que pueda hacer nada para impedirlo; y el de “la inmunidad”, que piensa que a ellos no les sucederá nada, aunque estén en grupos de riesgo.


Por ejemplo, las personas reconocen el peligro de ser fumador, ser sedentario o sobreexponerse a la radiación solar, entre otros comportamientos que están directamente relacionados con varios tipos de cáncer, pero se consideran exentos de sus peligros, porque su estado de salud actual es funcional.


Frente a esos mitos, los especialistas en salud pública costarricenses proponen conocer mejor la evolución del cáncer como procesos largos, que muchas veces no da síntomas tempranos y, ante lo cual, hay que tener una actitud más responsable de largo plazo, en el sentido de abonar salud para tener una vida larga y sana.


“Cuando hablamos de cuidarnos es para  llegar a ser un adulto mayor funcional, independiente y con una excelente calidad de vida; no se trata de no tener arrugas, sino de prolongar la vida sin enfermedad”, dice el doctor Alejandro Calderón del Proyecto de fortalecimiento para la atención integral del Cáncer.


José Ángel Ramírez, profesor de educación física de la CCSS,  señala la importancia de enseñarles a las personas cómo con pequeños cambios o ajustes pueden lograr resultados extraordinarios en su vida.


La actividad física desempeña un papel fundamental en el mantenimiento de la salud a lo largo de la vida, pues las investigaciones relacionan el hecho de pasar mucho tiempo sentado durante el día con el aumento de riesgo en diferentes tipos de cáncer.
 
De igual forma, aprender a consumir más frutas y verduras como parte de una dieta sana es una las costumbres protectores a impulsar en la vida cotidiana del costarricense, además del abandono del fumado, usar condón en las relaciones sexuales y protegerse de la radiación ultravioleta, entre otros.


FERIA DE SALUD. El CAIS Dr. Marcial Fallas Díaz (Área de Salud Desamparados 1) tendrá actividades desde las 8 am a la 1 pm en las instalaciones del CAIS de Desamparados, con puestos informativos acerca de temas prioritarios para la comunidad, Taller "Viaje Seguro", Baile popular y  Técnicas de Relajación.
 
Simultáneamente, en la Escuela José T. Mora, Calle Fallas habrán actividades, bajo la misma temática habrá actividades para el escenario escolar y la comunidad con énfasis en la promoción y prevención de enfermedades como dengue, trastornos metabólicos, lesiones en la piel, consejería  nutricional  revisión odontológica.