Caja Costarricense de Seguro Social

Blog

CCSS ofrece cobertura con EBAIS al 94% de la población



  Super User       Abr 17, 2012  |  08:15 PM      9745   CCSS

L>La cobertura de los Equipos Básicos de Atención Integral que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), tiene desplegados por todo el territorio nacional, asciende al 94% de la población de Costa Rica.


De acuerdo con datos institucionales, la CCSS tiene una oferta de servicios que se brinda mediante 817 puestos de visita periódica, 1 013 EBAIS, 103 áreas de salud y 29 centros hospitalarios, que se ubican en todo el territorio nacional.

El EBAIS es un Equipo integrado por un médico general, un auxiliar de enfermería, un asistente técnico de atención primaria (ATAP), un asistente técnico en registros médicos, en el caso de EBAIS desconcentrados, y un técnico de salud en farmacia.

Se trata, como su nombre lo indica, de un equipo de trabajo básico que se encarga de atender las necesidades más inmediatas de salud que tiene la población y que refiere a los pacientes a un nivel de mayor complejidad, en caso de que lo requiera.

Los Ebais conforman el primer nivel de atención que ofrece la CCSS a la población y el énfasis de su trabajo está enfocado hacia acciones de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, entre ellas: el desarrollo de estilo saludables de vida en población sana, los programas de vacunación, la promoción del lavado de manos y el protocolo del estornudo, la toma de las citologías vaginales, la prevención del dengue y el control de enfermedades crónicas como la diabetes y la hipertensión arterial.

Los Ebais surgieron en la primera mitad de la década de los noventas como parte de la reforma de Sector Salud para acercar los servicios a la población costarricense.  Según lo documentó el doctor Luis Rosero, investigador del Centro Centroamericano de Población, los EBAIS fueron claves para que la población costarricense elevara su esperanza de vida al nacer y bajara la mortalidad infantil, la cual en este momento se mantiene en un solo dígito: 9.07 por cada mil niños nacidos vivos.

Por medio de 43 Ebais, la CCSS ofrece atención a la población indígena y migrante del país, muchas de estas poblaciones se atienden en puestos de visita periódica que es una infraestructura ubicada usualmente en localidades con problemas de accesibilidad donde, en forma periódica, un EBAIS se desplaza a prestar servicios de salud con la finalidad de acercar estos a la población, partiendo ya sea de la sede de área o de una sede de EBAIS.

La arquitecta Gabriela Murillo Jenkins, gerente infraestructura y tecnologías, destacó que desde el 2 010 a la fecha, se ha construido 33 sedes de Equipos Básicos de Atención Integral en Salud mediante diversas modalidades  y el plan es edificar 18 más con lo que se sobrepasaría la meta del periodo 2010-2014.{jcomments on}