Caja Costarricense de Seguro Social

Blog

CCSS organiza logística para atender migrantes cubanos en las fronteras del país



  Ana Gabriela Castro Mora       Nov 18, 2015  |  08:37 PM      2753   CCSS

Uspan style="font-size: 12.16px; line-height: 1.3em;">Un total de 67 inmigrantes cubanos recibieron atención médica, durante el fin de semana, luego de que autoridades  centrales, regionales y locales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS),  organizaran la logística para facilitar el acceso a los servicios de salud a estas personas en el hospital Cuidad Neily, en los albergues ubicados en el cantón de La Cruz y la habilitación de un puesto de atención en la frontera norte del país.


 



De acuerdo con la doctora María Eugenia Villalta Bonilla, gerente médica de la CCSS, la alerta institucional por la presencia de este grupo de migrantes en las fronteras  norte y sur permitieron, el viernes anterior, la atención de dos pacientes en el hospital Ciudad Neily y por los hechos que se presentaron, se tuvo que habilitar un puesto de atención en la frontera con Nicaragua, que fue reforzado con personal médico, de enfermería y de registros médicos,  en el que se atendieron 56 pacientes durante el fin de semana.


 


Según la gerente médica, los migrantes fueron atendidos, principalmente, por diversos traumas producto de los  gases lacrimógenos lanzados por el Ejército de Nicaragua, sin embargo, ninguno presentó afecciones graves o de consideración.


 


Explicó que el día de hoy, los migrantes cubanos se encuentran ubicados en distintos albergues en la comunidad de La Cruz, por lo que en este momento, se está procediendo a reforzar el servicio de Emergencias del área de salud de este cantón  y definiendo el personal de salud que se desplazará hacia estos lugares,  con el objetivo de priorizar cuáles pacientes requieren atención médica inmediata.


 


Adicionalmente, el servicio de urgencias del área de salud de La Cruz se encuentra disponible las 24 horas y el turno de 7am a 4pm, se está reforzando con más personal.


 


La doctora Villalta destacó  que la  institución se ha organizado, de tal manera que no se altere la prestación de servicios habitual en la zona,  por lo que se decidió reforzar los servicios con personal médico en tiempo extraordinario.  Esta dinámica de atención  en la zona norte del país, se mantendrá por el tiempo que sea necesario, mientras los cubanos permanezcan en los albergues, en virtud de que la prioridad institucional es que mantengan  una adecuada condición de salud.


 


El día de hoy,  explicó, se continuará con la valoración de los cubanos a fin de descartar que no presenten  padecimientos producto de las condiciones ambientales que han enfrentado, entre ellas: infecciones en las vías respiratorias, problemas alimenticios, gripe y deshidratación.


 


La funcionaria destacó que el área de salud La Cruz cuenta con los insumos necesarios para la atención de estas personas y de requerirlo, estaría siendo reforzada ante una eventualidad.


 


El día de hoy no fue necesario habilitar el puesto fronterizo, toda vez que los migrantes cubanos ya están siendo asistidos dentro de los albergues de la comunidad.