Caja Costarricense de Seguro Social

Blog

CCSS pide a los asegurados que se acerquen a sedes de ebáis para actualizar sus datos



  María Isabel Solís Ramírez       Set 21, 2017  |  11:58 AM      17030   CCSS

Una vez más autoridades de la Caja Costarricemse de Seguro Social (CCSS) hacen un llamado a la población para que se acerque   a las sede del ebáis o área de salud de su comunidad para realizar el proceso de actualización de datos y percatarse que la información personal y de sus familiares esté al día a la hora de acceder a los servicios de salud.

 De acuerdo con el licenciado Alfonso Mora Román, jefe de la subárea de Normailizaición y Regulación Técnica del área de Estadísticas de Salud de la Gerencia Médica, esta acción es fundamental por parte de los asegurados  para lograr una atención ágil y oportuna.

Para el especialista,  esta actualización de datos permite robustecer el sistema de información que cuenta la institución para efectos de validar y verificar los datos que contenía el carné en  físico, por lo cual hace un llamado a la población para que el comportamiento se mantenga y más bien se incremente.

El licenciado Rónald Lacayo Monge, gerente Administrativo y Oficial de Simplificación de Trámites, ha reiterado que el uso de la tecnología y los sistemas informáticos hace posible que hoy la información que antes se consultaba con un papel esté disponible en los sistemas informáticos de la institución, sin embargo, la actualización de la información mejora la interacción de la CCSS con la población.

Datos registrados en la CCSS

Un aspecto importante de contar con la información en línea e integrada es que está disponible para que todas las personas la verifiquen por medio de las siguientes vías:

  1. Página web www.ccss.sa.cr ingresando a servicios en línea, haciendo clic en el módulo de validación de derechos.
  2. La línea telefónica 905MISALUD (905-647-2583).
  3. El app del Edus.
  4.  Presencialmente en cualquiera de las  sedes de ebáis.

Los datos requeridos por la institución a actualizarse son:

  1. Correo electrónico.
  2. Números de teléfono (celular y fijo).
  3. Dirección de residencia.
  4. Estado civil.
  5. Nombre de familiares directos.
  6. Un contacto adicional en caso de ser requerido por alguna situación especial.

La actualización de los datos se debe realizar únicamente en la sede del  ebáis, cercano al lugar de residencia o domicilio, donde normalmente  la persona recibe los servicios de la CCSS.

“A través de los ebáis, en el registro de los datos que se realiza, se toman los datos de las personas los cuales viajan a través de todo el sistema de información de la CCSS, que se interconecta además con diferentes bases de datos  como SICERE, pensiones, Seguro por el Estado, para poder determinar y construir la modalidad y condición de aseguramiento” resalta el licenciado Mora Román.

El actualizar los datos se debe realizar cuando la persona usuaria, al consultar su  información  el sistema le indica: “la persona no se encuentra cotizando como asegurado directo, AV, TI, pensionado ni con aseguramiento a cargo del Estado. Verificar beneficio familiar”.

Si la información está al día, el sistema desplegará la modalidad de aseguramiento, la fecha de vencimiento de esa modalidad, por ejemplo si es beneficio familiar y el código del establecimiento de salud donde  está adscrito.

Con el tema de la modalidad de aseguramiento por beneficio familiar, que es la protección que le brinda un asalariado directo a su familia,  es importante  estar pendiente  de la fecha de vencimiento para efectos de garantizar que al momento de la atención, la persona cumple con todos los requisitos para ser atendido y que el proceso sea expedito y oportuno.  

Ajustes a sistemas institucionales

Con la eliminación física del carné de asegurado, la CCSS actualizó los sistemas de módulo de citas web,  disponible en la página web www.ccss.sa.cr y el app Edus, ya que estas herramientas informáticas requerían que el usuario incluyera la fecha de vencimiento del carné para registrarse y hacer uso de tales herramientas.

Ahora el usuario, que desee registrarse para gestionar su cita por medio del módulo de citas web o descargar el app Edus (www.ccss.sa.cr/appedus),  debe ingresar la dirección de correo electrónico  registrado en as bases de datos de la institución.

A fecha, más de  132 mil personas ya descargaron la aplicación Edus en sus teléfonos móviles y la CCSS cuenta actualmente con un registro total de 1.216.747 direcciones de correo electrónico  de sus usuarios.