Caja Costarricense de Seguro Social

Blog

CCSS preparada para la atención de mujeres embarazadas con síntomas sospechosos de Zika



  Xinia Bustamante Castillo       Feb 24, 2016  |  03:50 PM      3098   CCSS

Lspan style="font-size: 12.16px; line-height: 1.3em;">La red de servicios de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) está activada desde principios de año en el seguimiento de todas las mujeres embarazadas que presenten síntomas sospechosos del virus Zika, informó la Dra. María del Rocío Sáenz Madrigal, Presidenta Ejecutiva de la CCSS.


 



En conferencia de prensa ayer, la Presidente Ejecutiva explicó que la mujer embarazada, que el Ministerio de Salud  confirmó ayer como primer caso autóctono de Zika en el país,  fue atendida desde un primer momento por la médica del Equipo de Atención Integral de Salud (Ebáis) durante una consulta rutinaria. “La profesional en medicina detectó en la paciente síntomas sospechosos por lo que procedió según los lineamientos, a referirla al Hospital de Nicoya  donde se le hicieron los exámenes de laboratorio y posteriormente el ultrasonido, el cual salió normal”.


 


Respecto al segundo caso “no fue visto necesariamente por el Ebáis, pues se trató de un hallazgo de campo”, indicó la jerarca.


 


Sáenz Madrigal comentó que en ese  momento en la zona estaban realizando trabajo de campo funcionarios de la CCSS, del Ministerio de Salud y del Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa). “Al identificarse a esta persona como potencial caso, los funcionarios de Inciensa le tomaron una muestra”. 


 


La CCSS hasta ayer, no había recibido los resultados del Inciensa, informó la Presidenta Ejecutiva. 


 


La Dra. Sáenz Madrigal reiteró sobre el esfuerzo del equipo de funcionarios de la CCSS que la semana pasada estuvieron presentes en 16 comunidades de Nosara y en Mata Palo y el precario Pueblo Nuevo de Sámara, en donde se estuvo dando información y educación a los habitantes sobre como eliminar los depósitos donde se puede reproducir el zancudo Aedes Aegypti. 


 


Los funcionarios visitaron 1427 casas e  identificaron 9.683 depósitos potenciales para la reproducción de este zancudo. “Esto evidencia que a pesar de tantos años de estar luchando contra este zancudo “picón aedes”, todavía las personas no realizan las acciones necesarias de eliminar los depósitos que no usan y no hacen un manejo adecuado de aquellos de uso doméstico.


 


Por su parte, del Dra. María Eugenia Villalta, Gerente Médica reafirmó que toda la estructura de servicios de atención está activada, desde los Ebáis, las áreas de salud hasta los centros hospitalarios. “Se han emitido lineamientos para la vigilancia de  casos sospechosos de Zika y para la detección de pacientes con síntomas sospechosos, incluyendo a las mujeres embarazadas”.


 


La Gerente Médica subrayó que “hemos venido reforzando las acciones de información y educación hacia la población en la importancia de  eliminar todo depósito donde se reproduce este zancudo transmisor de los virus zika, dengue y chikungunya, ejemplo es el escuadrón de funcionarios que estuvo la semana pasada en Nosara y Samara”. La CCSS cuenta con una  estrategia de comunicación que incluye el uso de redes sociales, un micrositio en la web, material educativo e informativo, programas de radio, entre otras acciones.


 


La Dra. Villalta afirmó que estos esfuerzos evidencian que “la institución está trabajando y que la red de servicios está activada”.