Caja Costarricense de Seguro Social

Blog

CCSS realizará búsqueda activa de casos de cáncer gástrico en la zona sur



  María Isabel Solís Ramírez       Ago 29, 2014  |  02:40 PM      2837   Cáncer

El Hospital de Ciudad Neily y el Centro de Detección Temprana de Cáncer Gástrico  del hospital Max Peralta de Cartago realizarán una búsqueda activa de casos de cáncer gástrico en la zona sur del país, con el afán de ofrecer a las personas afectadas un tratamiento oportuno y mejorar así su calidad de vida.



Con ese propósito, esta semana, comenzó un proceso de entrenamiento a cargo de Andrés Sanabria del Centro de Detección Temprana del Cáncer Gástrico y quien se ha especializado en Japón en estudios de esta envergadura.  Este centro ha desarrollado gran experiencia en el abordaje diagnóstico y terapéutico de pacientes con cáncer gástrico en el territorio nacional.


Los doctores William Martínez Abarca, director médico del hospital de Ciudad de Neily y Horacio Solano Montero, director del Centro de Detección Temprana del Cáncer Gástrico, explicaron que una vez que concluya el proceso de entrenamiento, que se prolongará por un mes, comenzará la búsqueda activa de casos.


La zona sur del país es una de las que presenta a nivel nacional una de las tasas más altas de mortalidad por este tumor maligno y el afán institucional es detectar los casos en forma temprana, puesto que con ello aumentan las posibilidades de sobrevida.


De acuerdo con el proyecto de búsqueda activa de casos de cáncer gástrico, en la zona sur, se seleccionarán hombres y mujeres, cuya edad oscile entre los 50 y los 74 años así como personas con alguna sintomatología como dolor abdominal, dificultades para tragar, vómitos después de ingerir alimentos, antecedentes de úlceras, antecedentes familiares de cáncer gástrico, pérdida de peso, entre otros.


La pretensión es efectuar un tamizaje mediante una prueba que se denomina “serie” gastroduodenal, que consiste en una radiografía especializada del estómago para detectar lesiones sospechosas de cáncer gástrico.


Precisamente, los pacientes con lesiones sospechosas, se les realizará una gastroscopia para descartar  o confirmar la lesión y los tratamientos quirúrgicos se realizarán en Ciudad Neily, el Escalante Pradilla de Pérez Zeledón o en el Max Peralta de Cartago.  El doctor Solano Montero explicó que este aspecto logístico todavía está en proceso de coordinación entre los centros involucrados en el proyecto, toda vez que el propósito es favorecer a pacientes adscritos a los hospitales Manuel Mora Valverde de Golfito, San Vito y Ciudad Neily.


El doctor Martínez Abarca informó que este paso lo están dando gracias al apoyo del Centro de Detección Temprana del hospital Max Peralta de Cartago y a la adquisición reciente de un equipo de Rayos X con fluoroscopía que permite efectuar este tipo de estudios, el cual fue donado recientemente por la Junta de Protección Social (JPS) y ahora se empleará en este programa de tamizaje.


Martínez Abarca explicó que, en este momento, el hospital de Ciudad Neily mantiene una fuerte lucha por mejorar la oferta diagnóstica y terapéutica  de ese hospital, en virtud de la lejanía que tiene la población de la zona sur con los centros médicos del Valle Central y por ello están efectuando este tipo de coordinaciones con centros de vasta experiencia en el abordaje de diferentes problemas de salud.


El Centro de Detección Temprana de Cáncer Gástrico nació en el 1996 y ha hecho cerca de 80 mil estudios de diagnóstico y en ellos ha  detectado alrededor de 1 600 casos de cáncer gástrico y  aquellos casos que se han detectado y tratado en forma temprana, la sobrevida es cercana al 90%.