Caja Costarricense de Seguro Social

Blog

CCSS revierte crecimiento de índice de morosidad



  Diego Coto Ramírez       Dic 12, 2018  |  02:23 AM      2808   Cobros

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) logró revertir el crecimiento del índice de la morosidad patronal que se venía registrando durante el 2018, dado la situación económica por la que ha estado atravesando el país en los últimos meses.

De acuerdo con una medición del comportamiento del indicador de morosidad que está haciendo la Dirección de Cobros de la CCSS, este indicador disminuyó en un 16.32%, pues pasó de 0.98% en octubre a 0.82% en noviembre de 2018. El indicador de morosidad mide la relación porcentual entre las sumas no pagadas con el total de la facturación por concepto de cuota obrero patronales.

 Luis Diego Calderón Villalobos, director de Cobros, explicó que el indicador de morosidad tenía una tendencia al alza, pues en diciembre de 2017, cerró en 0.82% y alcanzó su nivel más alto en octubre de 2018 (0.98%); sin embargo, al finalizar noviembre  volvió nuevamente a su punto de partida. 

Debido a la tendencia mostrada durante el año, la institución implementó algunas acciones extraordinarias con el fin de disminuir este comportamiento. El nivel regional puso en marcha un plan de trabajo, en el cual se visitan patronos morosos y se les ofrecieron alternativas para suscribir acuerdos de pago;  también, el 22 de octubre pasado, se publicó en el diario oficial La Gaceta, una modificación al Reglamento que regula la formalización de acuerdos de pago por deudas de patronos y trabajadores independientes con la CCSS, en el cual, se incorporó la posibilidad de incluir en los acuerdos de pago, las deudas en deber al Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF).

El funcionario señaló que las medidas adoptadas han tenido resultados satisfactorios, ya que además de disminuir el indicador de la morosidad, la recuperación de las sumas pendientes de pago aumentó en ¢15 378 millones, pues se pasó de recuperar durante el periodo comprendido entre enero a noviembre de 2017, un monto de ¢337 702 millones, a ¢353 080 millones para el mismo periodo del 2018.

Adicionalmente, de octubre a noviembre de 2018, la cantidad de patronos morosos activos disminuyó de 15 634 a 15 162 casos; la morosidad entre enero y octubre 2018 sumaba ¢24 708 millones, y a noviembre 2018, la cifra alcanzó ¢22 632 millones, es decir, se redujo el pendiente de pago en ¢2.076 millones.

La CCSS hace un llamado a todos los patronos que se encuentran morosos, con el fin de que se acerquen a nuestras oficinas a cancelar sus deudas o formalizar un acuerdo de pago y de esta manera contribuyan responsablemente con la Seguridad Social.