Caja Costarricense de Seguro Social

Blog

CCSS se prepara para adquirir servicios externos de Radioterapia



  José Mairena Morera       Jul 31, 2018  |  01:28 PM      584   Cáncer

Un equipo técnico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) trabaja en la elaboración de un cartel para la adquisición de servicios externos de radioterapia.

Así lo anunció el doctor Fernando Llorca Castro, presidente ejecutivo de la CCSS, quien destacó que este esfuerzo institucional es en beneficio de los pacientes en vista de los problemas técnicos que ha acumulado la CCSS, desde hace más de 10 años.  “No nos ha quedado otra opción que buscar alternativas fuera de la CCSS para garantizar la atención oportuna de los pacientes”.

El diseño del cartel está a la espera del ajuste final para considerar los aspectos logísticos que deben definirse, pues la adquisición podría ser bajo la modalidad de compra directa de servicios o de alquiler de equipos.  Los detalles se anunciarán cuando estén en firme y hayan tenido el visto bueno de las obligaciones de la Ley de Contratación Administrativa.

Acceder a servicios externos de Radioterapia es uno de los escenarios de acción preparados desde la gerencia Médica para enfrentar la falta de equipos para el tratamiento del cáncer, tras darse de baja la fuente de cobalto en el Hospital San Juan de Dios, tres años antes de lo previsto, por recomendación de la empresa que daba mantenimiento.

Como primera respuesta institucional, se trasladaron pacientes al servicio de Radioterapia del Hospital México, quienes ampliaron la jornada de atención a 24 horas durante seis días a la semana como parte del plan de acciones contingentes para dar atención oportuna a los pacientes. Además se activó un plan de priorización de pacientes que contempla la programación de las emergencias.

Esto permitió el comienzo del tratamiento de 100 pacientes en el último mes, mientras la gerencia Médica avanza en las otras acciones, disminuyendo así el tiempo de espera de inicio en equipo de acelerador lineal.

“Estamos realmente satisfechos con las respuestas de los pacientes, pues ellos se han organizado con sus familias para asistir al tratamiento durante la madrugada, lo cual demuestra que el esfuerzo institucional y familiar hacen posible mejorar la atención en busca de oportunidad”, explicó con satisfacción la doctora Marjorie Obando, directora del departamento de hemato-oncología del Hospital México.

El cien por ciento de los cupos en la noche y la madrugada están cubiertos por pacientes que aceptaron y solicitaron ese horario y han cumplido con la asistencia.