Caja Costarricense de Seguro Social

Blog

CCSS supera meta nacional de control óptimo de pacientes hipertensos



  María Isabel Solís Ramírez       Ago 03, 2016  |  04:30 PM      2837   CCSS

Un 67% de los pacientes hipertensos que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), tiene en tratamiento en el primer nivel de atención, mantienen un control óptimo de la enfermedad, según se desprende del análisis anual que realiza la institución en todas sus 104 áreas de salud.

Según lo explicó la doctora Ana Guzmán Hidalgo, directora de la Dirección de Evaluación de la Prestación de Servicios de Salud y el doctor Alexander Barrantes Arroyo,  coordinador de áreas de salud, ese indicador fue en el 2015 del 67%. La CCSS se había propuesto llegar al 65% en el 2018. Sin embargo, por segundo año consecutivo superó la meta planteada, pues en el 2014 alcanzó el 66%.

La hipertensión arterial es un problema de salud pública  considerada como un factor de riesgo para la gestación de las enfermedades cardiovasculares que son la primera causa de muerte en el territorio nacional.

Para los especialistas, el  mantener esta cobertura y además el control óptimo de presión arterial en el 2015, hace evidente el esfuerzo de las Áreas de Salud para brindar más atenciones y con mejor calidad. Es precisamente por esta razón y por la solidez de sus resultados, que el indicador de Hipertensión Arterial permanece en el tiempo y ha sustentado otros indicadores e índices en salud.

Sin embargo, reconocieron que aún hay espacio de mejora en la atención del paciente con Hipertensión Arterial, especialmente en lo concerniente al registro de las cifras.

Tanto la doctora Guzmán como el doctor Barrantes destacaron que el  manejo adecuado de la hipertensión arterial, amerita que los servicios de salud brinden tanto oportunidad de atención (acceso), como calidad (efectividad).

Esa calidad en la atención está representada por el control óptimo de las cifras de presión arterial, cuya intervención que la CCSS fue definida como una acción prioritaria en el primer nivel de atención en salud.

Un paciente tiene un control óptimo de presión arterial, cuando en la última consulta del año, los valores de presión arterial sistólica y diastólica son inferiores a las cifras límite establecidas tanto nacional como internacionalmente, según edad y comorbilidad asociada.

Para obtener todos estos datos se utiliza la información de los expedientes de salud, de manera que los resultados se ven influenciados también, por la ausencia de registro de alguno de estos elementos.

La región Central Norte fue a que presentó el  control óptimo más elevad y junto con la Central Sur y Chorotega son las únicas regiones que han alcanzado la meta de control óptimo desde el 2014.

La Región Huetar Atlántica, por su parte, dio un salto cuantitativo de nueve puntos porcentuales y sobrepasa la meta del 65%.

Las áreas de Salud de Escazú, Quepos y San Ramón, presentan controles óptimos de presión arterial sobre el 88% como resultado de un incremento superior a 15 puntos porcentuales con respecto al 2014.

Por su parte, las áreas de salud de Santa Ana, San Francisco-San Antonio y La Unión, también tuvieron un control óptimo de presión arterial elevado, pero con un incremento inferior a 10 puntos porcentuales entre los años del análisis.

De las personas con hipertensión atendidas en el 2015, sólo el 8% tenían entre 20 y 39 años, el 53,8% tenía entre 40 y 64 años y los mayores de 65 años representaron el 38,2%, lo que llama la atención sobre la necesidad de un abordaje oportuno de las personas con esta patología, para evitar las complicaciones.

En este momento,  de acuerdo con información suministrada por el doctor Albin Chaves Matamoros, director de Farmacoepidemiología de la CCSS, la institución tiene a disposición de la población nueve principios activos para el manejo de la hipertensión, lo que implica una inversión cercana a los $9.5 millones.