Caja Costarricense de Seguro Social

Blog

CCSS y Ministerio de Hacienda combaten fraude y morosidad



  Diego Coto Ramírez       Ago 11, 2011  |  06:00 AM      5077   Cobros

Con el objetivo de evitar la evasión y mejorar la calidad de la información de terceros, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), y el Ministerio de Hacienda, suscribieron, hoy, un convenio de cooperación.



De acuerdo con la doctora Ileana Balmaceda Arias, presidenta ejecutiva de la CCSS, y Fernando Herrero Acosta, ministro de Hacienda, este convenio de compartir información de terceros, bajo el principio de confidencialidad, para verificar la  veracidad de la información brindada a ambas entidades gubernamentales.


Los jerarcas aseveraron que la cooperación y el intercambio fluido de información es transcendental para evitar problemas en las obligaciones fiscales como los fraudes, la evasión fiscal y la morosidad.


Pago por deuda


Como parte del compromiso adquirido por el Estado, hoy, se concretó el primer pago previsto en el convenio suscrito, por el Ministerio de Hacienda y la CCSS, el 13 de julio último.


El Estado traspasó a la CCSS un monto de ¢54.058.7 millones en títulos valores, así como ¢402.8 millones  en efectivo por intereses, del total de los ¢85 mil millones que se cancelarán en este año.


Balmaceda Arias dijo que este convenio pretende garantizar el bienestar a la población, debido que fortalecerán los seguros de salud y maternidad y pensiones de los costarricenses.


Este convenio mitigará la deuda que tiene sostiene el Estado Costarricense con la CCSS por la atención de indigentes.