Caja Costarricense de Seguro Social

Blog

CCSS y morosos acuerdan hasta 12 años de plazos para cancelar deuda



  Diego Coto Ramírez       Nov 17, 2017  |  09:28 AM      4537   Cobros

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y lo deudores acuerdan hasta 12 años de plazo para que paguen sus cuotas obreras y patronales que están en deuda con la seguridad social del país.

Entre enero a octubre de 2017, la institución formalizó un total de 7 405 acuerdos de pago por un monto de ¢45 518 millones, con patronos y trabajadores independientes que mantenían deudas pendientes con la CCSS.

Con estos mecanismos que se han puesto en marcha, Luis Diego Calderón Villalobos, director de Cobros de la CCSS, dijo que es una herramienta para que los patronos y trabajadores independientes morosos puedan normalizar su situación y no se tengan que enfrentar a diferentes inconvenientes por la condición de morosidad.

La opción que más atrae a los deudores, a juicio de Calderón,  es el convenio de pago, dado que no es necesaria una garantía colateral, el trámite es muy sencillo y se aprueba en un plazo de alrededor de tres días. El requisito principal es realizar un pago inicial de, aproximadamente, un 25 por ciento de la deuda que está destinado a cancelar los aportes de la Ley de Protección al Trabajador, gastos judiciales o conceptos que no constituyen deudas específicas de la CCSS; por  el resto de la deuda se pagan cuotas mensuales a un plazo máximo de tres o cuatro años.

  Como segunda opción se encuentran los arreglos de pago, que similar al convenio, tiene como requisito realizar un pago inicial de alrededor del 25 por ciento de la deuda. Para esta alternativa se requiere de una garantía que respalde el adeudo y, como beneficio al deudor, el plazo para cancelar el resto de la deuda se extiende hasta 12 años en caso de que la garantía sea una hipoteca en primer grado, y hasta siete años, si la garantía es una fianza, una garantía de cumplimiento, un título valor, una hipoteca en segundo grado u otra que establezca la reglamentación de la CCSS.

Calderón Villalobos indicó que los acuerdos de pago constituyen un beneficio para la institución pues permiten recuperar los dineros que son empleados para financiar los seguros de salud y pensiones, así como acreditar en la cuenta individual de cada trabajador sus aportes del Fondo de Capitalización Laboral y el Fondo de Pensiones Complementaria. 

Por otra parte, a los patronos y trabajadores independientes les permiten tener un plazo para cancelar sus deudas mediante cuotas mensuales y, una vez que se formaliza el acuerdo de pago, el deudor adquiere la condición de “Al Día”, con lo cual se dan por terminada las acciones de cobro administrativas y judiciales. Adicionalmente, el deudor puede realizar diversos trámites en la administración pública para la continuidad de su actividad económica.

Al 31 de octubre de 2017, existe un total de 15 325 patronos activos que deben a la institución un total de ¢62 588 millones y 104 480 trabajadores independientes activos morosos, que deben ¢143.214 millones.

 La CCSS hace un llamado para que se acerquen a la institución y formalicen un acuerdo de pago,  de esta manera se contribuye responsablemente con la seguridad social de nuestro país.