Caja Costarricense de Seguro Social

Blog

Científicos internacionales aseguran que la vacuna contra el Papiloma es eficaz y segura



  José Mairena Morera       Mar 01, 2019  |  08:21 AM      3427   Vacunas

Este lunes 25 de febrero, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) realizó la actividad de divulgación científica sobre  el virus Papiloma, como parte  de las capacitaciones al personal de salud, la comunidad académica y los investigadores en salud.

La conferencia se realizó con motivo del lanzamiento de la vacuna contra el virus Papiloma como parte del esquema básico de Inmunizaciones de la CCSS, prevista para proteger a niñas que cumplen 10 años durante 2019.

Las conferencias incluyeron la participación del Dr. Douglas Lowy, cocreador de la vacuna y director adjunto del Instituto de Cáncer de Estados Unidos, y del Dr. Rolando Herrero, director de la Agencia Costarricense de Investigaciines Biomédicas (ACIB)

Junto a ellos participaron el doctor Gonzalo Azúa,  de la Coordinación técnica del cáncer de la CCSS y la Dra. Carolina Porras Gutiérrez de (ACIB)

Bajo el título "Desarrollos recientes y prioridades de investigación para promover la prevención y el tratamiento del cáncer", los casi mil asistentes conocieron la relación entre el virus Papiloma y el cáncer, el impacto de esta enfermedad en el país y la eficacia y seguridad de la vacuna. Además se divulgó la investigación de ACIB en Costa Rica, con el propósito de saber si una sola dosis es suficiente para dar garantía de inmunización.

El doctor Román Macaya Hayes, presidente ejecutivo de la CCSS, señaló que la actividad marca el compromiso institucional por la innovación, la investigación y las relaciones internacionales como base del progreso.

Por su parte, el Dr. Daniel Salas. ministro de Salud,  aseguró que el cáncer de cérvix es la décima causa de muerte entre todas las defunciones del país y pidió hacer los esfuerzos necesarios para que las familias vacunen a las niñas de diez años para reducir el riesgo de cáncer de cérvix, confiados en que la evidencia científica garantiza su eficacia y seguridad.

El Presidente de la República, licenciado Carlos Alvarado Quesada destacó que en el país tenemos el talento humano para avanzar hacia el desarrollo de oportunidades en ciencias de la salud, sea de ciencia aplicada, como el auge de las empresas médicas en el país o en las investigaciones científicas para enriquecer el bienestar público, como el caso de la vacuna Papiloma.  El Presidente Alvarado dijo celebrar la realización del encuentro y recordó la importancia de que sea la ciencia la guíe el progreso del país.

El doctor Gonzalo Azúa comentó la importancia que tiene la vacuna contra Papiloma como elemento de prevención de uno de los cánceres de mayor impacto de enfermedad y mortalidad en el país.  En Costa Rica se diagnostica un caso por día y fallecen dos mujeres por semana.

El doctor Rolando Herrero confirmó que todas las investigaciones de seguimiento realizadas en el mundo confirman el beneficio de la vacuna y la seguridad, pues no tiene efectos secundarios severos. Herrero insistió en que la vacuna causa molestias mínimas como cualquier otra vacuna.

El científico explicó que la vacuna no tiene efecto sobre infecciones que ya existan por lo que se recomienda que sea aplicada entre los 9 y los 14 años, antes de que las personas entren en contacto con el virus.

La evidencia científica confirma que  el virus Papiloma es muy común y que el cuerpo puede eliminarlo de manera natural al cabo de dos años, sin embargo, en un 5% de las mujeres el virus se queda presente en el cérvix y puede desarrollar lesiones que luego pueden desarrollarse en cáncer.

En ese sentido, el investigador afirmó que el tabaquismo, tener muchos hijos, el uso prolongado de anticonceptivos orales aumenta el riesgo de que el cuerpo no pueda eliminar por sí mismo el virus.

La doctora Carolina Porras reveló que existe evidencia científica sobre la eficacia de la vacuna y menciona que 85 países del mundo ya la han usado, por lo que existe suficiente experiencia clínica para determinar la efectividad de la inmunizacion.

El doctor Douglas Lowy, confirmó  que el "Centro para el Control de las Enfermedades de los Estados Unidos" dice que luego de la vigilancia -107 millones de mujeres han sido vacunadas- no hay señal de fallas de seguridad.

Además confirmó que, por ahora, la evidencia de los estudios sostiene que dos dosis son necesarias para dar protección a la persona.

La vacuna actúa estimulando la capacidad del cuerpo para defenderse de los virus y emplea un elemento muy pequeño del "cascarón" del virus para decirle al cuerpo que el microorganismo es peligroso y debe defenderse de él.

En la actividad participaron cerca de mil personas, entre personal de salud de la CCSS, investigadores del proyecto de ACIB, académicos e invitados especiales