Caja Costarricense de Seguro Social

Blog

Clínica Clorito Picado afina y amplía oferta médica y quirúrgica



  María Isabel Solís Ramírez       Ago 18, 2015  |  03:15 PM      2852   CCSS

Cspan style="font-size: 12.1599998474121px; line-height: 1.3em;">Consultas grupales, domiciliarias,  programas  de cirugía oftalmológica, odontología avanzada, 10 especialidades…forman parte de la gama de servicios que tiene a la disposición de 150 mil personas, la clínica Clorito Picado, ubicada en Cinco Esquinas de Tibás. 


 



Según lo destacó el doctor Carlos Alberto Solano Salas, director de este establecimiento de salud, la meta es ir creciendo, con el objetivo de mantener la calidad y la oportunidad de la atención de los vecinos de los distritos de La Uruca, Merced,  León 13, San Juan, Colima Cinco Esquinas, y Llorente de Tibás.


 


Esta clínica hoy cumplió 50 años de existencia, cuyo aniversario se celebró con un acto muy sobrio, donde estuvieron presentes: la doctora María del Rocío Sáenz Madrigal, los gerentes de la CCSS, personal y representantes de la Junta de Salud local.


 


En esta oportunidad, la doctora Sáenz Madrigal dijo que una fecha tan emblemática como esta debe servir para visualizar el futuro y los puntos de mejora teniendo siempre al paciente en el centro de las decisiones institucionales.


 


La jerarca de la CCSS reconoció los esfuerzos hechos por esta clínica para reducir los plazos de espera, pues  casi todas las especialidades se mantienen al día o los plazos no exceden los 90 días. 


 


De acuerdo con Salas, la clínica se ha preocupado por innovar y por ello ha puesto en marcha programas que les ha permitido agilizar la atención entre ellas consultas grupales brindadas por especialistas en medicina familiar.


 


También abrieron una consulta domiciliaria mediante la cual atienden a unos 400 pacientes, quienes tienen dificultades para desplazarse, se trata de pacientes con parálisis cerebral infantil, accidentes vasculares cerebrales, amputados, entre otros,  la mayoría de ellos son personas adultas mayores.   Esta consulta se realiza diariamente y en ella participa un grupo interdisciplinario integrado por médicos, enfermera, nutricionista, farmacéutico, psicólogos, trabajadores sociales.


 


Una de las particularidades de este establecimiento de salud es que ofrece una consulta a la población con trastornos de conducta y adicionalmente tiene una clínica de espalda, de úlceras y una clínica de mama.


 


Oferta quirúrgica


 


En relación con la oferta quirúrgica se realizan allí vasectomías, extracción de lipomas, biopsias, también se realizan procedimientos de dermatología.


 


Los pacientes de la clínica Clodomiro Picado disponen ahora de un quirófano moderno y exclusivo para la realización de las cirugías oftalmológicas que se les realiza en ese centro médico.


 


Solano Salas destacó que se modernizó la infraestructura con el afán de mejorar la calidad y la seguridad de las intervenciones quirúrgicas, toda vez que se pusieron materiales que reducen el riesgo de infección.


 


El profesional destacó que se realizan unas 10 cirugías a la semana: se eliminan cataratas, se colocan lentes intraoculares, se corrigen terigión o tumor no canceroso que comienza en la conjuntiva del ojo,  se eliminan  obstrucciones del lagrimal,  entre otras.   Solo los casos de gran complejidad son los que se remiten a la Clínica Oftalmológica, ubicada al costado este del hospital México.