Caja Costarricense de Seguro Social

Blog

Con proyecto especial hospital México logra que biopsias estén al día



  Fabián Soto Artavia       Set 26, 2016  |  02:33 PM      3193   Hospitales

El  hospital México logró poner al día los resultados de las biopsias que se realizan en ese establecimiento de salud, mediante un proyecto especial aprobado por la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Según lo destacó la doctora Eva Moreno Medina, patóloga del centro médico,  del mes de noviembre del 2015, al mes de agosto del 2016, se realizaron mediante este proyecto 14 819  biopsias adicionales, lo que permitió poner el diagnóstico histopatológico prácticamente al día.

La especialista explicó que el proyecto fue aprobado por la Junta Directiva en octubre del 2015 y puesto en ejecución en ese mismo año, para atender un pendiente de alrededor de siete mil estudios que estaban acumulados.

“Aquí tratamos pacientes oncológicos, por lo que un diagnóstico oportuno puede salvar la vida”, comentó la doctora Moreno Medina y a pesar de que el recurso humano es limitado, se logró reducir el tiempo de espera, ahora se valora la continuidad del proyecto con el afán de evitar que se acumulen nuevamente los pacientes en procura de un diagnóstico.

Se labora fuera de la jornada ordinaria de manera que cada médico organiza su tiempo, después de su jornada diaria y se trabaja con base  en el Sistema Inglés que usa en el servicio desde marzo del 2014, obedeciendo a una directriz de la Gerencia Médica.

Al principio del proyecto trabajaron 13 médicos, actualmente entre 6 y 8 patólogos, dependiendo de la sobredemanda que exista por mes, que oscila entre 800 y 1000 biopsias que quedarían sin diagnóstico. y que en este momento se resuelven mediante este proyecto.

El servicio de patología del Hospital México es un servicio de referencia, y le ofrece el servicio de diagnóstico histopatológico a los hospitales San Francisco de Asís en  Grecia, Carlos Luis Valverde Vega de San Ramón y el Monseñor Sanabria de Puntarenas entre otros, lo que significa en promedio más de 1000 biopsias por mes”.