Caja Costarricense de Seguro Social

Blog

Costa Rica destaca en el mundo por su sistema de salud



  María Isabel Solís Ramírez       Feb 27, 2014  |  10:02 PM      4800   Salud

El Índice Global Retirement Annual International Living.com ubica a Costa Rica como uno de los cuatro países que ofrecen la mejor y más accesible atención en salud del mundo.



De acuerdo con la publicación, la ponderación se realiza tomando en cuenta una serie de variables, entre ellas:



  • costo y calidad de la atención

  • número de habitantes por médico

  • número de camas por cada mil habitantes

  • tasa de mortalidad infantil

  • esperanza de vida al nacer

  • gasto en salud pública como porcentaje del Producto Interno Bruto. 


En el caso de Costa Rica, la publicación reconoce la estabilidad política y la accesibilidad que existe a los servicios de salud producto de la inversión pública que se ha realizado y lo califica al sistema de salud como uno de los mejores de América Latina.   La publicación aparece en International Living, una revista dedicada a la gente jubilada o a punto de hacerlo de cualquier parte del mundo en especial de los Estados Unidos, quienes hacen un estudio para recomendar sitios en donde podrían ir a vivir después de su retiro laboral.


Uno de los aspectos que se destacan es el constante reforzamiento de los servicios de salud que se están realizando así como el mejoramiento de infraestructura, equipamiento y capacitación del personal.


De acuerdo con datos proporcionados por la Gerencia Médica de la CCSS, una de las particularidades del sistema de salud  costarricense es la red de servicios que se ubica a lo largo y ancho del territorio nacional.  


La CCSS cuenta con 29 hospitales, cinco de ellos especializados, 5 547 camas,  103 áreas de salud y 1014 Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (Ebáis).   La atención ofrecida a través de los Ebáis ha crecido un 12% del 2005 a la fecha,  lo que ha permitido mejorar la accesibilidad de estos servicios a la población.


En relación con los servicios de hospitalización en el 2013, se logró un total de 343.078 egresos, lo que se significó un incremento del 1% en relación con el 2012. Este aumento es congruente con la proporción del incremento presentado en las intervenciones quirúrgicas, donde se lograron realizar  178.642 cirugías, de ellas: 56.059 fueron ambulatorias y 122.583 requirieron internamiento.


En el 2013, los hospitales de la CCSS atendieron 66.191 partos y 66.223 nacimientos, y sus hospitales tienen un porcentaje de ocupación del 86%.  En relación con la consulta externa, los datos revelan que en ese periodo hubo 13 millones de consultas y en urgencias se hicieron 5,5 millones de atenciones.


En ese mismo periodo, la CCSS despachó 77 millones de medicamentos, hizo 62 millones de exámenes de laboratorio, 118 mil mamografías, 301 ultrasonidos.