Caja Costarricense de Seguro Social

Blog

Deuda del sector construcción alcanza los ¢4 891 millones



  Diego Coto Ramírez       Set 30, 2014  |  04:59 PM      2798   Cobros

La deuda del sector de la construcción con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) alcanzó los ¢4 891 millones, de acuerdo con el último corte realizado el 26 de setiembre último, por parte de la Dirección de Cobros.



El licenciado Luis Diego Calderón Villalobos, director de Cobros, dijo que con este sector,  la CCSS ha fortalecido  las gestiones de cobros como: la gestión oportuna de las deudas en cobro administrativo a través de llamadas telefónicas a los patronos morosos, el traslado a cobro judicial de aquellas deudas, que en un plazo de cuatro meses, y luego de las gestiones administrativas, no han sido canceladas por los patronos, entre otros.


Calderón Villalobos, director de Cobros, precisó que a los patronos deudores de este sector se le han realizado 263 procedimientos de cierre de negocio, 1 521 juicios de cobro judicial y 631 denuncias por retención indebida.


Calderón dijo que este sector económico es el cuarto mayor deudor, solo precedido por los patronos que se dedican a actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler como primer sector económico más deudor; el segundo es el comercio al por mayor y al por menor y el tercero es el de industrias manufactureras.


Mayores morosos


Los nueve patronos más morosos de este sector deben ¢ 1 935 millones, lo que representa el 40% del total de la morosidad de esta actividad comercial. A ellos, la institución les ha realizado 23 procedimientos de cierre de negocios, 94 juicios de cobro judicial y 55 denuncias por retención indebida.


Los mayores morosos son: Desarrollos de Construcción e Ingeniería DECISA S.A., Montajes Industriales ACERVA S.A, Charpentier Duque y Asociados S.A., MDG Constructores S.R.L., Total Gypsum OP S.A., Landmark Construccion & Consultoria S.A., Estructuras Metálicas Edginton S.A., Estructuras y Construcciones EYPA S.A. y Acuario de Plata S.A.