Caja Costarricense de Seguro Social

Blog

Ebáis de Tortuguero tendrá horario ampliado y diferenciado



  María Isabel Solís Ramírez       Jul 04, 2016  |  04:05 PM      2863   CCSS

Cspan style="font-size: 12.16px; line-height: 1.3em;">Con la finalidad de acercar los servicios a 1818 personas que residen en la comunidad de Tortuguero, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) inaugurará un nuevo horario ampliado y diferenciado que ofrecerá el Equipo de Atención Integral en Salud (Ebáis) de la localidad.


 



Según lo destacó la doctora María del Rocío Sáenz Madrigal, presidenta ejecutiva de la CCSS, la decisión, se tomó en virtud de las dificultades que tiene esa población para movilizarse hacia el área de salud de Cariari cuando la sede del Ebáis se encuentra cerrada.


 


Esta población debe recurrir a la vía acuática y terrestre  cuyos caminos no se encuentran en muy buenas condiciones y con el  agravante de que los costos son muy altos para una población de escasos ingresos económicos.


 


La CCSS, de acuerdo con la doctora Sáenz,  interpretó las necesidades de los lugareños y por ello pensó  en esta solución que implica una ampliación del horario de atención y la dotación mayor recurso humano. Ahora este Ebáis contará, adicionalmente, con los servicios de un asistente en  registros médicos, un médico  y una plaza de auxiliar en  enfermería. 


 


Con este nuevo recurso humano, a los residentes en Tortuguero, se les amplió el horario de la siguiente manera:  los miércoles,  jueves y viernes tendrán una atención adicional  de  4 de la tarde a las 10 noche y los sábados y los domingos se le ofrecerá atención de 10 de la mañana a 10 de la noche.   En este horario de atención, no solo se atenderán emergencias, sino que también se ofrecerán consultas externas, citas de control, entre otros.


 


Hace unos meses también, la CCSS puso en funcionamiento el servicio de lancha ambulancia que se encarga de trasladar hacia otros niveles de atención de la provincia Atlántica,  ya  por  indicación médica requieren una atención de mayor complejidad.


 


Además se proyecta un equipamiento especial del Ebáis, de manera que pueda contar con electrocardiógrafo, desfibrilador, monitores de signos vitales, entre otros.   Todas estas mejoras que se están haciendo en las sedes de los Ebáis responden a una decisión institucional de fortalecer el primer nivel de atención especialmente, en localidades de difícil acceso como Tortuguero.


 


La doctora Kattherine Mora Mora, directora del área de salud de Cariari, explicó que las consultas más frecuentes que tienen los lugareños están relacionadas con causas externas, enfermedades infecciosas y parasitarias, enfermedades del sistema respiratorio, consultas relacionadas con el embarazo, entre otras.


 


La población de Tortuguero se dedica al turismo, a la pesca, a la pesca deportiva y a la agricultura, pero de subsistencia.