Caja Costarricense de Seguro Social

Blog

El 84% de los patronos y el 54% de los trabajadores independientes están al día con la CCSS



  Diego Coto Ramírez       Jun 30, 2016  |  03:33 PM      2751   Cobros

Espan style="font-size: 12.16px; line-height: 1.3em;">El 84% de los patronos activos y el 54% de los trabajadores independientes activos en el país están al día con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), según lo establecido en el artículo 74 de la Ley Constitutiva  de la institución.


 



Con corte al 31 de marzo de 2016, la Dirección de Cobros de la CCSS informó que el total de patronos y trabajadores independientes activos al día asciende a 69 754 y 116 285, respectivamente.


 


El artículo 74 de la Ley Constitutiva de la CCSS  establece –entre otras cosas – que las personas que realicen total o parcialmente actividades independientes o no asalariadas, deberán estar inscritos y al día en el pago de sus obligaciones con la CCSS. Por estar al día,  no tienen inconvenientes para realizar una serie de trámites ante la administración pública, tales como: permisos, licencias, autorizaciones, exoneraciones, concesiones, contrataciones, inscripción de documentos en el registro público mercantil, entre otros.


 


Luis Diego Calderón, director de Cobros, informó que por otra parte, 13 315 patronos activos están morosos y adeudando a la institución la suma de ?56 492 millones; asimismo 98 129 trabajadores independientes adeudan la suma de 113 115 millones.  Sobre estos patronos la institución está realizando las gestiones administrativas y judiciales que permite la ley,   con el fin de recuperar dichas sumas.


 


Calderón agregó que existen tres mecanismos para que la CCSS suministre la información del estado de los patronos y trabajadores independientes a las instituciones obligadas a verificar dicho estado, previo a los trámites mencionados.  Los mecanismos son:


 


•         Un sistema de información que le permite a las instituciones acceder por internet a la base de datos de la institución, el cual tiene controles de acceso (claves).  Por este mecanismo, durante este año, se han emitido 20.883 documentos de consulta por parte de las instituciones que disponen de dicho sistema.


•         Un servicio web que permite que las instituciones consulten la información de la CCSS, para uso de sus sistemas de información.  Este sistema lo utilizan el Registro Público, Ministerio Hacienda, Gobierno Digital y el FONAFIFO.


•         Emisión de constancias de estar al día en las sucursales y en Oficinas Centrales de la institución. Por este mecanismo se han emitido en este año 309.758 constancias.


 


Calderón hizo un llamado a todos los cotizantes para que se mantengan al día, no solo porque las contribuciones oportunas fortalecen los programas de salud y pensiones que administra la institución, sino porque también de esta forma se evitan inconvenientes con los distintos trámites ante la administración pública.