Caja Costarricense de Seguro Social

Blog

Especialistas recomiendan no retener emociones ante la emergencia vivida



  Diego Coto Ramírez       Oct 09, 2017  |  11:35 AM      2784   CCSS

Especialistas en psiquiatría y psicología recomendaron a los afectados por la influencia indirecta de la tormenta Nate, expresar sus emociones ante la pérdida de familiares, amistades, compañeros, e inclusive, ante las pérdidas materiales que sufrieron.

Hablar es el primer apoyo emocional con el que cuentan las personas que hayan sufrido algún tipo de pérdida, por lo que además de darse un espacio para agradecer por la vida, es imprescindible que ese espacio sea también para expresar la angustia, la ansiedad y el dolor de perder a personas y cosas tan importantes y significativas para ellas.

No todas las personas viven las circunstancias de la misma forma, por lo que es muy importante ser respetuosos con los afectados, no criticar ni juzgar  y entender que cada persona en nuestro núcleo familiar vive el duelo de forma distinta.

Es importante reconocer que el primer lugar donde las personas afectadas pueden encontrar esa contención es en su propio núcleo familiar, respetándose como familia de que cada quien vive el dolor de una forma diferente.

La familia extendida también es otro sitio de contención, así como los amigos y vecinos, porque las personas crean lazos familiares, de amistad y comunitarios y son los referentes de seguridad y de apoyo.

Es preciso que los afectados se acerquen a las redes institucionales que se gestan en la comunidad, por ejemplo los equipos básicos de atención integral en salud (ebáis), ya que no son lugares donde únicamente se expresan los problemas de salud, sino que además el personal conoce el modo de vida de cada uno de los miembros que componen su población adscrita, entonces hay un vínculo de confianza muy importante.

Las personas que tiene alguna creencia de desarrollo espiritual también tienen un buen punto de referencia en las iglesias, en los cultos…para que logren poner en manos de un Ser Superior todas sus angustias y su dolor.

Los centros educativos son importantes, los niños y niñas siempre acuden donde sus maestros, les cuentan sus cosas, son los primeros que pueden darles ese apoyo.

Los especialistas dijeron que los afectados por desastres naturales al perder cosas materiales no pierden el objeto en sí mismo, sino que lo que pierden es el trabajo y esfuerzo de toda una vida, recuerdos irreparables y que la emergencia los coloca en una cuesta arriba; agudizando su dolor si miembros de su círculo cercano fallecen.