Caja Costarricense de Seguro Social

Blog

Estudio revela óptima preservación de colección de arte de la CCSS



  Rodrigo Solís Jaime       Nov 22, 2013  |  08:35 PM      3037   CCSS

La colección de arte que pertenece  a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) se encuentra en excelente estado de preservación debido al eficaz y exigente programa de conservación patrimonial que ha implementado en los últimos 13 años.



Esta colección de arte de la Caja es la segunda más importante del Estado y está conformada por obras de las diferentes técnicas y de los autores más relevantes de la producción plástica nacional, tales como: Max Jiménez, Tomás Povedano, Emilio Spam, Enrique Echandi, Fausto Pacheco, Francisco Amighetti, Lola Fernández, Dinorah Bolandi, Manuel de la Cruz González, Francisco Zúñiga, Francisco Chacón Jorge Jiménez Deredia, entre otros grandes maestros.
 
Según el licenciado Rodrigo A. Solís Jaime, jefe de Patrimonio Cultural de la Caja, la institución de manera responsable ha implementado acciones concretas al proveer de presupuesto permanente para preservar tan importante e invaluable patrimonio artístico y ha fortalecido el área cultural creando una dependencia hace más de dos años,  que de forma exclusiva supervisa y ejecuta diversos programas como el de conservación patrimonial.
 
Solís explicó que  la dotación de recursos y el fortalecimiento del área cultural  ha propiciado  el soporte necesario para que su colección de arte, que está conformada por más de 500 piezas, cuyo valor financiero ronda los ¢1771 millones, se encuentre en un 98,7% del total entre buen y óptimo estado de conservación, a pesar de no contar con espacios técnicamente controlados y con obras que datan de finales del siglo 19 y principios del siglo 20.
   
Cada año, la institución con base en criterios técnicos y  el monitoreo de las piezas,  determina de manera prioritaria,  el lote de obras que se someten a procedimientos de conservación  o restauración, para lo cual mediante los sistemas de contratación administrativa, se seleccionan a los mejores expertos en esta materia, los cuales intervienen de la forma más profesional cada valiosa pieza artística.
 
El jefe de Patrimonio Cultural explicó que llegar a mantener la colección en altos porcentajes de conservación es el fruto  de más de una década de trabajo dedicado  a tan importante compilación artística, cuyo objetivo es, a partir del próximo diagnóstico de preservación, solamente dar mantenimiento,  en lugar de restaurar, aspecto que baja en un 40% aproximadamente la inversión  en este rubro.


“Es un deber institucional,  el preservar de la mejor manera este acervo cultural que pertenece a todos los costarricenses, no solamente para el presente, sino para las futuras generaciones. La colección de la Caja es valiosa de una manera comercial o financiera, pero  lo es más aún,  desde la perspectiva artística y cultural porque condensa la historia de la producción plástica,  y del país en general”, comentó Solís Jaime.