Caja Costarricense de Seguro Social

Blog

Familia francesa con sarampión sale de aislamiento este miércoles



  Xinia Bustamante Castillo       Mar 01, 2019  |  09:58 AM      2974   Hospitales

La familia francesa que ingresó al país con sarampión salió, este miércoles 27 de febrero, del aislamiento en el hospital Monseñor Sanabria en Puntarenas, una vez cumplidos los siete días establecidos en normas nacionales e internacionales para proteger a la población.

El acuerdo tomado conjuntamente entre el Ministerio de Salud y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), se dió en reunión del Centro Nacional de Enlace del Reglamento Sanitario Internacional (CNE/RSI).

El Centro Nacional de Enlace lo integran funcionarios del Ministerio de Salud, la CCSS y del Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa).  Este ha contado con el acompañamiento técnico de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud.

Tras la identificación de los casos y debido a que en el país no hay transmisión autóctona de esta enfermedad, se activó el Centro Nacional de Enlace que se reunió regularmente para tomar decisiones colegiadas respecto al aislamiento y monitorear la evolución de los pacientes, informó la doctora Catalina Ramírez, de la subárea de Vigilancia Epidemiológica de la CCSS. 

La doctora Ramírez explicó que el sarampión se considera “la enfermedad más contagiosa a nivel mundial, con una tasa de transmisibilidad de 90%, es decir, de 10 personas no vacunadas expuestas al virus, 9 tienen posibilidad de enfermarse”.

El virus se propaga fácilmente por el aire, a través, de gotas procedentes de la nariz, boca o faringe (como la tos y los estornudos) de las personas infectadas, de ahí la capacidad que tiene el virus de replicarse es alta.

La doctora Ramírez recordó que esta enfermedad no existe en el país y al ser altamente contagiosa la medida de aislamiento es fundamental.  “El aislamiento se da en una zona segura desde el punto de vista de transmisión de la enfermedad”.

Hasta este miércoles los pacientes se ubican en “un cuarto cerrado con ventilación, presión negativa, acceso restringido y atención médica que guarda todos los protocolos de bioseguridad”, comentó la funcionaria.

El doctor Randall Álvarez Juárez, director médico del hospital Monseñor Víctor Manuel Sanabria, informó que se tuvieron que hacer adecuaciones en el cubículo para colocar dos camas de adultos y una cuna para el menor en la sala de aislamiento que está ubicada en el servicio de Pediatría de ese hospital porteño.

El Estado cubrirá los gastos del menor ya que está cubierto por el Código de la Niñez y Adolescencia; en tanto la aseguradora internacional Europ Assistance France pagará los costos de atención del padre y la madre. Su representante de EA Costa Rica se puso en contacto con la administración del hospital para las gestiones pertinentes.

Búsqueda de contactos en todo el país

La doctora Leandra Abarca Gómez, coordinadora institucional del Programa de Inmunizaciones de la CCSS, indicó que se abordaron y vacunaron 108 contactos dentro de los que se encuentran nacionales con los que los extranjeros entraron en contacto en el país, funcionarios de salud y pasajeros del avión. Solo siete personas no requirieron la vacuna ya que contaban con el carné al día.

La labor de búsqueda se desarrolló en todo el país por parte de funcionarios del Ministerio de Salud que realizaron la tarea de ubicación e identificación, mientras que personal de la CCSS se encargó de abordarlos y vacunarlos.

Leandra Abarca explicó que 20 funcionaros de las regiones Pacífico Central, Central Norte, Chorotega, Central Sur y Huetar Norte de la CCSS se integraron en equipos para atender a todos los contactos.

La funcionaria destacó el esfuerzo de coordinación entre la CCSS y el Ministerio de Salud para cumplir con este objetivo sanitario de alta importancia dado que a pesar de tener altas coberturas de vacunación en el país siempre hay personas que son susceptibles a enfermar debido a que no están vacunadas.

En este sentido reiteró el llamado a la población para vacunar a los menores que faltan. La CCSS mantendrá la jornada extraordinaria contra el sarampión hasta el 31 de marzo y, en este momento, se está desarrollando la segunda fase que consiste en la búsqueda activa de casos.

La campaña de vacunación está dirigida a todos los menores entre 15 meses y 9años, 11 meses y 30 días.

En esta oportunidad la institución invirtió en la compra de 770 mil dosis con una inversión que alcanzó los $1.2 millones.