Caja Costarricense de Seguro Social

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Funcionarios del CAIS de Desamparados son capacitados en servicio al cliente



  Gerald Iván Montero Rony       Jul 11, 2017  |  10:10 AM      2822   CCSS

Funcionarios de los diversos servicios del Centro de Atención Integral de Salud (CAIS) Dr. Marcial Fallas Díaz, en Desamparados, reciben capacitación en servicio al cliente, como parte de las estrategias institucionales para promover el Buen Trato en ese establecimiento de salud.

Según explicó la doctora Andrea Marín Madrigal, coordinadora de la comisión local de Buen Trato ,el adiestramiento busca que los funcionarios del CAIS estén en capacidad de brindar un servicio de alta calidad y con valor que satisfaga las necesidades de los cerca de 632 000 asegurados que reciben atención en esa sede de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

La capacitación incluye tres semanas de sesiones, durante las tardes, y se realiza gracias a una alianza estratégica entre el CAIS Marcial Fallas y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) que facilita instructores del Centro de Formación Profesional de Desamparados.

El concepto de calidad  aplicado a los servicios de salud, las reglas para mejorar el servicio, los diversos elementos que componen el servicio al cliente, el identificar frases descalificantes que deterioran el servicio a la clientela, las acciones que no se deben hacer en el puesto de trabajo y el proponer acciones para mejorar la cultura organizacional y evitar la resistencia al cambio durante la atención a la población asegurada, son parte de los contenidos que se desarrollarán a lo largo del curso, utilizando diversas metodologías como juegos de roles, trabajos individuales, dinámicas en grupo y espacios de discusión.

El proceso de formación se desarrollarán de manera continua, capacitando a un grupo de funcionarios por mes. El proyecto arrancó en junio y el primer grupo de 25 trabajadores del CAIS, incluidos médicos de consulta externa y de emergencias y funcionarios de los diferentes servicios de apoyo, ya concluyeron el adiestramiento. Se espera en los próximos días el inicio de un segundo grupo.

La iniciativa forma parte de la estrategia de Buen Trato que actualmente desarrolla el CAIS Marcial Fallas y que busca sensibilizar al personal del establecimiento en la atención cálida y respetuosa al usuario.