Caja Costarricense de Seguro Social

Blog

Hospital Calderón Guardia alcanza la élite mundial en el diagnóstico de cáncer de pulmón por ultrasonido



  José Mairena Morera       Feb 11, 2014  |  09:54 AM      2804   Cáncer

<

  • Técnica de diagnóstico por ultrasonido endobronquial  es la más moderna usada en el mundo desarrollado.

  • Procedimiento es menos invasivo para el paciente y permite determinar el tratamiento en tiempo más corto.


  • El hospital Calderón Guardia alcanzó a la élite mundial en al diagnóstico del cáncer de pulmón por ultrasonido endobronquial lineal, lo que permite ofrecer  tratamiento personalizado más rápido, más preciso, con menor riesgo, y mínimamente invasivo.



    En el cáncer de pulmón, determinar el grado de avance del cáncer es el proceso mediante el cual los médicos determinan si el cáncer se ha extendido a otros sitios fuera del pulmón como los ganglios linfáticos o incluso a otros órganos, lo que  establece el tratamiento más adecuado: si el paciente va a cirugía o si  va a quimioterapia.

    La puesta en marcha de la técnica ha sido posible gracias a la capacitación de la doctora Melissa Masís  en Barcelona, España, la compra de un instrumento médico de la más alta tecnología y  el trabajo en equipo de varios especialistas, que incluye, entre otros, a citotecnólogos médicos patólogos, anestesistas y a los enfermeros de broncoscopia.

    El ultrasonido endobronquial consiste en introducir un tubo delgado a través de la tráquea y bronquios, para activar allí el ultrasonido localizado en la punta del instrumento, con el objetivo de ver, a través de los  tejidos internos, las masas o los ganglios engrandecidos, que son sospechosos de ser cancerígenos.

     Una vez encontrada la zona de sospecha, se despliega la aguja fina  guiada por ultrasonido lineal,  que avanza suavemente hasta la masa o el ganglio, con el propósito de aspirar un pequeño trozo de tejido, para luego ser analizado y establecer el diagnóstico.

    Así, gracias a la sonda de ultrasonido introducida en la tráquea, se logra una imagen clara de los ganglios linfáticos adyacentes al árbol traqueobronquial y, gracias a la aguja con aspiración, se puede lograr lo que antes solo se podía hacer con cirugía: una biopsia  extremadamente segura y certera de ganglios linfáticos y masas mediastinales.

    “Yo veo la aguja entrando en la masa para tomar muestra y con eso me garantizo que la muestra del tejido sea exactamente de la parte que es sospechosa. La otra forma de hacerlo sería por cirugía regular, abriendo al paciente, con el riesgo que eso implica” dice la doctora Masís.

    El ultrasonido endoscópico bronquial fue adquirido con fondos del Proyecto de Fortalecimiento para la Atención del Cáncer en la red de la CCSS. El costo es de $131.182.19 (Son ¢66 902 916 en cambio del dólar con base en ¢ 510) 2014_0101-17enero20140474.JPGDentro de la red de atención de la CCSS, el hospital México ya cuenta con el instrumento de ese tipo.