Caja Costarricense de Seguro Social

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Hospital de Grecia cambia su cara



  Diego Coto Ramírez       Set 23, 2013  |  03:37 PM      2807   Hospitales

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), cambió la cara del hospital San Francisco de Asís con la finalidad de mejorar y agilizar  mejor la prestación de servicios a las comunidades de Grecia, Naranjo y Sarchí.



La doctora Ileana Balmaceda Arias, presidente ejecutiva de la CCSS, aseguró que el esfuerzo institucional se logró, gracias al trabajo del equipo interventor del centro hospitalario y de todos los funcionarios, quienes han procurado mejorar la calidad de servicios.


La arquitecta Gabriela Murillo Jenkins, gerente de Infraestructura y Tecnologías, explicó que en el hospital se han invertido alrededor de ¢760 millones, entre los cuales el 50% fue destinado al equipamiento y la mitad restante a la infraestructura.


Murillo Jenkins  precisó también que, en los próximos cinco años, se estará invirtiendo alrededor de ¢500 millones anuales en el  equipamiento e infraestructura de este hospital.


El doctor Roberto Cervantes Barrantes, director general del hospital, dijo que se ha pintado el 80% del hospital y que han arreglados techos, pisos, paredes, equipos, entre otros aspectos.


Entre los nuevos equipos que se han entregado están: dos mesas de cirugía, 68 mesas puente, un ventilador pulmonal, una lámpara quirúrgica de dos cúpulas, una máquina de anestesia, entre otros.


Se encuentran en proceso de adquisición otros equipos tales como: un Sistema de videoendoscopia digestiva alta y baja,  un microscopio binocular, una centrífuga de piso, dos camas de parto con su respectivo mantenimiento y siete camas de múltiple movimiento con su mantenimiento.


Menos espera


El doctor Cervantes informó además que se fortaleció la consulta externa con un geriatra, un psicólogo, un ortopedista y un cirujano general;  se hizo una mejor optimización del recurso, se depuraron las listas de espera y esto permitió que en especialidades como medicina, pediatría, cirugía general, psiquiatría y psicología se redujera a 90 días el tiempo de espera de los pacientes.


El director precisó que gracias a la readecuación de horarios y a la depuración de las listas de espera, se han agilizado las citas en procedimientos como electrocardiogramas, colposcopias, colonoscopías,  rectoscopías,  gastroscopías,  mamografías, radiografías convencionales.


En el caso de los ultrasonidos se hizo un plan de contingencia y se  logró reducir la espera de dos años a siete meses.


En el caso de Farmacia, el l tiempo de espera de los usuarios pasó de tres horas y una hora y treinta minutos.


Otras obras realizadas


1. Pintura de todo el edificio.
2. Alquiler del edificio para el Ministerio de Salud.
3. Traspaso del terreno del Ministerio de Salud.
4. Remodelación de la sala para telemedicina.
5. Nuevo parqueo y entrada para empleados.
6. Cambio total de techos del centro.
7. Instalación del nuevo sistema de extinción de incendios.
8. Instalación de la nueva caldera.
9. Instalación de seis aires acondicionados en consultorios y otros departamentos.
10. Remodelación del área de administración y dirección.
11. Compra de central teléfonica.