Caja Costarricense de Seguro Social

Blog

Inicia capacitación al personal de salud por vacuna contra Virus del Papiloma Humano



  José Mairena Morera       Feb 25, 2019  |  02:04 PM      2983   Cáncer

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) realizará una conferencia académica con invitados internacionales como parte de la preparación institucional para el lanzamiento de la vacuna contra el virus del Papiloma Humano (VPH), que se introduce en el cuadro básico para las niñas que cumplen 10 años durante el 2019.  

La actividad tiene por objetivo actualizar los conocimientos que permitieron detectar la relación entre el virus del Papiloma Humano (VPH) y el desarrollo de cáncer de cérvix, además del hallazgo de la vacuna contra el virus papiloma hasta llegar a las investigaciones más recientes, cuyos estudios ocurren en Costa Rica.  

También se presentará un informe de la vigilancia internacional que ha tenido la vacuna para demostrar que es segura y eficaz.    

Los asistentes son funcionarios de salud todos los niveles de atención, personas relacionadas con la atención del cáncer o con la movilización y logística que permitirá poner la vacuna a las 35 150 niñas en todo el territorio nacional. 

La forma y la fecha de la vacunación se anunciará más adelante, cuando haya certeza de la entrega de la vacuna por parte de la compra internacional.  

Conferencia presencial 

La conferencia se titula “Desarrollos recientes y prioridades de investigación para promover la prevención y el tratamiento del cáncer” y se llevará a cabo en el Centro Nacional de Convenciones en Heredia con una asistencia esperada de mil personas, pues además de los funcionarios de la Caja habrá invitados de instituciones afines al tema y grupos académicos. 

El principal expositor será el Dr. Douglas Lowy, investigador del cáncer por más de 40 años, cocreador de la vacuna contra el papiloma, exdirector y actualmente director adjunto del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos. 

En  el 2014, el Dr. Lowy recibió la Medalla Nacional de Tecnología e Innovación del presidente estadounidense Barak Obama por su investigación que condujo al desarrollo de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).  

Como jefe del Laboratorio de Oncología Celular en el Centro de Investigación del Cáncer en el NCI, la investigación incluyó la descripción de la biología de los papilomavirus y la regulación del crecimiento normal y neoplásico.  

Su laboratorio, en estrecha colaboración con John T. Schiller, Ph.D., participó en el desarrollo inicial, la caracterización y las pruebas clínicas de las vacunas preventivas contra el VPH.

Teleconferencia 

El miércoles 27, la Institución realizará la teleconferencia con grupos técnicos y profesionales para hacer un repaso técnico y científico de los temas relacionados con VPH, el cáncer de cérvix y la vacuna como una de las estrategias preventivas.  

La CCSS ha movido todos sus recursos logísticos para que la incorporación de la vacuna logre los niveles de cobertura óptimos como se han alcanzado con las otras vacunas.  

El conocimiento es una herramienta que faculta al personal de salud a realizar las tareas necesarias para la puesta en marcha de la inmunización de las menores objetivo.  

Acciones de prevención del cáncer de cérvix 

Desde 1960 el país realiza acciones para la detección de lesiones previas y de cáncer de cérvix, lo que ha reducido a la mitad la muerte por esta causa en los últimos treinta años.  

  • La Institución tiene un programa para la detección temprana del cáncer de cérvix que opera en todas las áreas de salud con el tamizaje por citología. El laboratorio Nacional de Citologías cuenta con alta tecnología y personas capacitadas para dar resultados con calidad certificada. 
  • En todas las regiones del país hay acceso a la colposcopía, para darle seguimiento a resultados alterados del Papanicolaou y biopsias para determinar la existencia o no del cáncer.   
  • Los hospitales cuentan con especialistas y los tratamientos necesarios para el abordaje de la enfermedad.   
  • De igual manera, en cien de las 103 áreas de salud se realizan acciones antitabaco y la promoción de hábitos saludables. 
  • Este año, en fase piloto, se inició la incorporación de la prueba molecular para detectar los tipos de virus papiloma de alto riesgo en el tamizaje en las áreas de salud de Tilarán, Carrillo y Cañas para mujeres mayores de 30 y menores de 65 años.  Esta intervención está iniciando en Guanacaste con tres Áreas de Salud y se irá extendiendo progresivamente a todo el país.