Caja Costarricense de Seguro Social

Blog

Juntas de Salud adquieren un rol más protagónico en la CCSS



  María Isabel Solís Ramírez       Mar 04, 2016  |  08:38 PM      3546   CCSS

Uspan style="font-size: 12.16px; line-height: 1.3em;">Un rol más protagónico en las acciones estratégicas institucionales tendrán las 135 Juntas de Salud que existen en los establecimientos de salud que tiene la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) a lo largo y ancho del territorio nacional.


 



Según lo destacó la doctora María del Rocío Sáenz Madrigal, presidenta ejecutiva, el objetivo institucional es fortalecerlas y por ello se  tomó la decisión de que estén bajo la égida de la Contraloría de Servicios que es una dependencia de la Presidencia Ejecutiva.  Hasta ayer estas instancias formaban parte de la Gerencia Médica.


 


El trabajo de las Juntas de Salud será conducido por un especialista en promoción en Promoción de la Salud, con la finalidad de alinear su enfoque de trabajo a una de las acciones estratégicas que la institución quiere impulsar: la promoción de prácticas saludable de vida.   Con ese objetivo, la Contraloría se  reforzará con el recurso humano necesario para asumir las funciones que requiere una dependencia de esa envergadura.


 


La meta institucional es formalizar reuniones de trabajo periódicas con las Juntas de Salud en la Presidencia Ejecutiva para alinear su trabajo al que realizan las tres  redes de atención de la CCSS.


 


También se trabajará fuertemente en el fortalecimiento de la comunicación, la clarificación de los roles y responsabilidades de cada uno de los integrantes de este importante proceso, con la pretensión  de que las Juntas de Salud estén empoderadas de su trabajo y motivadas, trabajando activamente con la CCSS para el mejoramiento de la salud de la población de Costa Rica.


 


Como parte de este esfuerzo por darles un rol protagónico, se realizarán algunas actividades puntuales tales como:


 


•Fortalecimiento de los Consejos Regionales mensuales y la creación de un Consejo Nacional de Juntas de Salud que sesiones bimensualmente con la Presidencia Ejecutiva


•Instauración de pizarras informativas a cargo de las Juntas de Salud


•Definición de un tema anual de trabajo para las Juntas de Salud como por ejemplo infecciones por vías respiratorias y otro que cada Juntas defina de acuerdo a su realidad local.


•Fortalecer a las Juntas de Salud en la gestión de donaciones externas.


•Declaración  del día 30 de noviembre (Promulgación de la Ley Nº7852), como el día Institucional de las Juntas de Salud. 


•Además, de promover un concurso anual Institucional de las Juntas de Salud, que posibilite reconocer cada año la labor cada agrupación 


 


De acuerdo con la doctora Sáenz Madrigal la participación social es un componente esencial en la prestación de servicios de salud y la CCSS quiere fortalecer a estas instancias que son un puente entre las necesidades que tiene la población y la oferta institucional.


 


Hizo un llamado a las Juntas de Salud para que trabajen  intensamente en acciones comunitarias y de participación social tendientes a reducir el impacto de los padecimientos crónicos que están produciendo la mayor carga de enfermedad en Costa Rica.


 


“Atender la enfermedad es importante y no admite dilaciones,  pero ahora la evidencia nos demuestra que hay que trabajar paralelamente, con muy buenas estrategias para promover factores protectores y para vencer a los factores de riesgo que están enfermando a la población”, sentenció la doctora Sáenz.