Caja Costarricense de Seguro Social

Blog

Mitos sobre el cáncer impiden defenderse de él.



  José Mairena Morera       Feb 06, 2014  |  03:19 PM      2959   Cáncer

<!--[if gte mso 9]>

Normal
0


21


false
false
false

ES-CR
X-NONE
X-NONE




























·       Según la Organización mundial de la Salud, uno de cada tres casos de cáncer podría evitarse con autocuidado.


·       CCSS invierte diez millones de colones cada hora en la atención del cáncer.


“Para evadir el cáncer, hay que cuidarse desde joven” dice la Dra. María Eugenia Villalta, gerente médico de la CCSS, al tiempo que asegura que “los mitos sobre la enfermedad muchas veces frenan el autocuidado necesario para poder mantenerse saludable a lo largo de la vida”.



 La gerente mencionó dos mitos principales a vencer: el «mito de la inmunidad», cuando la gente asume que “eso no me va a pasar a mí” y el «mito de la fatalidad»  cuando la gente toma que “al que le toca, le toca” y las personas creen que, por sí mismas, no pueden hacer algo por evitar la enfermedad.


 Sin embargo, la evidencia científica dice lo contrario: se puede hacer mucho para mantener la salud y tratar de evitar el cáncer y las otras enfermedades relacionadas con hábitos que apartan a las personas de la salud y elevan el riesgo de muchas enfermedades.


 Las autoridades médicas del mundo acordaron hablar este cuatro de febrero, fecha en la cual se dedica a la reflexión de iniciativas contra el cáncer, sobre los mitos que alejan a las personas del autocuidado y del tratamiento oportuno.


 Las autoridades sanitarias aseguran que esas falsas ideas se han convertido en frenos al autocuidado, cuando el verdadero sentido de la autoprotección es al  contrario, pues la Organización Mundial de la salud afirma que “uno de cada tres casos de cáncer puede evitarse con autocuidado”.


 En ese sentido, la gerente médico hizo un llamado a la población pues, junto al esfuerzo institucional por la atención oportuna del cáncer, pidió mayor motivación para elevar la responsabilidad personal en el autocuidado.


 La Dra. Villalta destacó como logros institucionales el crecimiento del 23% en el presupuesto del cáncer a partir del 2010. La CCSS invierte en la atención del cáncer 10 millones de colones por hora. Y destacó que, además de esa inversión, hay presupuestos extraordinarios para el fortalecimiento de la red oncológica.


 El gasto total de la Institución en cáncer pasó de 68 059.7 millones de colones en el 2010 a 89 073.5 millones en el 2012. Aunque el dato total del 2013 está en proceso de elaboración, la gerente asegura que el monto no sería mejor al del año anterior, dado el compromiso de la Junta Directiva con la priorización del cáncer.


 El director ejecutivo del Proyecto de Fortalecimiento de la Atención Integral del Cáncer, Dr. Luis Bernardo Sáenz, destacó que la inversión del presupuesto extraordinario en cáncer ha sido distribuida de manera equitativa en todo el país, lo que ha contribuido al aumento de la capacidad resolutiva en todas las zonas.


 El presupuesto especial de los últimos cuatro años, se ha invertido, principalmente,  en equipos, infraestructura y formación. La CCSS ha adquirido 165 equipos de alta tecnología a un costo de 4 408 millones de colones. Y se han formado 189 especialistas para los servicios del cáncer a un costo de  ¢865 millones de colones.


 El Dr. Sáez señaló como obras de infraestructura prioritarias a mediano plazo, el Servicio de hemato-oncología del Hospital Calderón Guardia; el Centro Conjunto de Radioterapia para el Hospital San Juan de Dios, Hospital Nacional de Niños y el Hospital de Geriatría y Gerontología; y el Centro de Control del Dolor y Cuidados Paliativos,


La doctora Marjorie Obando, directora de la Coordinación Técnica del Cáncer, consideró un logro institucional el avance hacia la definición de los protocolos de la atención de los cánceres prioritarios en la institución, pero destacó el papel que puede jugar cada persona  por sí misma en la reducción del riesgo de cáncer.


La especialista enfatizó que la alimentación saludable, la actividad física, no fumar, tomar licor de manera moderada muy ocasionalmente, mantenerse delgado, protegerse del solo de cada día cuando se trabaja o cuando se divierte y usar condón son señalados como los escudos protectores que bajan el riesgo de cáncer.


 Según la especialista, cada uno debe cuidarse a sí mismo, “cada uno es responsable de guardar su salud a lo largo de la vida” y, para eso, tenemos que hacer pequeños esfuerzos cada día porque “la salud no es un premio al final del camino, usted puede sanar su futuro hoy”


 La Dra. Obando insistió que las ideas que asumimos guían nuestras acciones y por eso recordó la frase, “usted no puede cambiar de dónde viene, pero sí puede cambiar dónde va” para hacer énfasis en el autocuidado, porque, según la especialista, “lo  que usted haga ahora, es lo que cuenta mañana.”


Escuche el programa sobre este tema aquí.